miércoles, 19 de junio de 2013

Nigeria: MSF empieza a tratar a niños intoxicados con plomo en Bagega

En Marzo de 2010, Médicos Sin Fronteras (MSF) respondió a las informaciones que llegaban de niños que morían misteriosamente en comunidades del estado de Zamfara, al norte de Nigeria. Se estima que murieron 400 niños, y se descubrió que miles más tenían niveles excesivos sin precedentes de plomo en su sangre. Se trataba de la peor intoxicación por plomo jamás registrada.

Los niños de la aldea nigeriana de Babega finalmente han podido empezar a recibir tratamiento contra la intoxicación de plomo. MSF ha sometido a los niños afectados a una terapia especial de quelación para eliminar el plomo de su sangre. La organización afirma que esto no ha hecho más que empezar, y que no podrá tratar a otros niños hasta que se haya eliminado el plomo por completo de sus casas.

Niños trabajando en procesamiento de oro. Bagega, Nigeria, 2012.

La intoxicación aguda por plomo en niños puede provocar daños cerebrales severos y muerte. MSF ha estado tratando a víctimas de la crisis de intoxicación por plomo en el estado de Zamfara – el peor brote jamás registrado – desde que se descubrió en 2010, y hasta la fecha ha tratado a más de 2.500 niños. Hasta hoy, sin embargo, la organización médico-humanitaria no había podido empezar el tratamiento en Bagega porque no se habían adoptado medidas de remediación. Estas medidas en este contexto implican la eliminación de la tierra contaminada con plomo y los residuos del procesamiento de minerales y de minería de la aldea, recintos residenciales, casas y edificios, zonas comunes, pozos y estanques. La remediación es una condición imprescindible para el tratamiento médico – si no, los niños seguirían estando expuestos a las toxinas de plomo, y el tratamiento no sería eficaz.

La remediación sólo puede realizarse durante la estación seca. Las demoras en la asignación de los fondos necesarios implican que ésta ha tenido que retrasarse, y ahora hay que triplicar los esfuerzos para terminar antes de que llegue la estación de las lluvias.

Para resolver la crisis de Zamfara se requiere un enfoque triple: remediación, tratamiento médico, y unas prácticas de minería seguras. MSF sigue presionando para que se adopten prácticas de minería más seguras, y asegurar así que las personas dedicadas a este sector y al procesamiento de minerales no se expongan, a sí mismo o a otros, a la intoxicación por plomo.



¿Qué es la quelación intravenosa?

 La Quelación (en griego quiere decir 'tenaza de cangrejo') es un tratamiento mediante el cual un aminoácido artificial, llamado EDTA, Acido Etilen-Diamino-Tetra-Acético, es administrado a un paciente a través de un suero intravenoso en el brazo del paciente. El EDTA en la solución se liga a los metales pesados en el cuerpo y al ser soluble en agua, una vez ensamblados los tóxicos, son arrastrados fuera del cuerpo a través de la orina. Los metales situados anormalmente, los cuales favorecen los daños por radicales libres y los metales tóxicos, como el plomo, son removidos fácilmente por el EDTA.

 El EDTA es relativamente atóxico y está libre de riesgos, especialmente comparado con otros tratamientos. El riesgo de efectos colaterales serios, cuando es adecuadamente administrado, es menor a la proporción de 1 a 10,000 pacientes tratados. Cuando es administrado correctamente, por un médico entrenado en este tipo de terapia, la Quelación es tan segura como tomar aspirina.

La quelación es un fenómeno bioquímico que se produce continuamente en el interior de las células constituyendo uno de los mecanismos más importantes que todo organismo vivo (animal o vegetal) tiene para apropiarse y utilizar los metales inorgánicos. La hemoglobina, la clorofila y las catalasas son ejemplos conocidísimos de la quelación del hierro y del magnesio. El vasto campo de las metaloenzimas es un claro exponente de ello.

La Quelación es un proceso químico mediante el cual un metal o mineral ( tal como el Plomo, Mercurio, Cobre, Hierro, Arsénico, Aluminio, Calcio, etc.) es ligado a otra substancia. Es un proceso natural, básico a la vida. La Quelación es un mecanismo por el cual, substancias comunes como la Aspirina, los Antibióticos, las Vitaminas, los Minerales y elementos menores u oligoelementos trabajan en el cuerpo. La Hemoglobina, el pigmento rojo de la sangre, es un quelante del hierro.

200Su aplicación más antigua en seres humanos tuvo lugar durante la segunda guerra mundial, cuando los Ingleses utilizaron otro agente quelante, el Dimercaprol llamado también Britsh Anti-Lewisite (BAL), como antídoto para gas venenoso. Actualmente se utiliza en medicina.

EL EDTA fué introducido primeramente en la Medicina de los Estados Unidos en 1948 como tratamiento para los trabajadores de la industria que padecían envenenamiento por plomo en una fábrica de baterías. Poco tiempo después, la U.S. Navy, propugnó la terapia de Quelación en los marineros que habían absorbido plomo pintando barcos en instalaciones en los muelles. Los médicos se dieron cuenta que los adultos afectados con envenenamiento de plomo y arterioesclerosis y que habían recibido el tratamiento obtuvieron mejorías que podían ser explicadas únicamente por la remoción del plomo; angina decreciente, mejor memoria, visión, audición, olfato y vigor acrecentados. Algunos médicos entonces empezaron a tratar sujetos que sufrían únicamente oclusiones vasculares con la terapia por Quelación y observaron mejorías muy consistentes.

Desde entonces, la Quelación ha permanecido como un indiscutible tratamiento preferencial para el Saturnismo (envenenamiento por plomo), aún en niños con acumulaciones tóxicas de dicho metal debido a la ingestión de pintura plomada procedente de juguetes, cunas o paredes.

Sin embargo, de 1964 en adelante, a pesar de que existe una documentación continuada sobre los beneficios de la terapia y el desarrollo de refinados métodos de tratamiento, el uso de la Quelación ha sido objeto de controversias.
 

En los protocolos de tratamiento de la Asociación Española de Toxicología se indican los siguientes agentes:
- Dimercaprol en las intoxicaciones de arsénico, bismuto, mercurio y plomo.
- EDTA para eliminar plomo y cianuro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario