martes, 10 de septiembre de 2013

Estrategia de la UE sobre la Biodiversidad hasta 2020

La pérdida de biodiversidad es uno de los principales retos medioambientales que afronta el planeta. Con esta nueva estrategia, la UE pretende garantizar que su capital natural se gestione de forma sostenible para beneficio de las generaciones futuras.

El 3 de mayo de 2011, la Comisión Europea adoptó una nueva estrategia para detener la pérdida de biodiversidad y mejorar la situación en Europa de las especies, los hábitats, los ecosistemas y los servicios que estos prestan durante la próxima década, así como para intensificar la contribución de la UE a la lucha contra la pérdida de biodiversidad en el mundo. Se centra en seis grandes objetivos para abordar las principales presiones a que están sometidos la naturaleza y los servicios ecosistémicos en la UE y fuera de ella y establecer las bases para una actuación a nivel de la UE a lo largo de los próximos diez años. 

La estrategia de la UE se articula en torno a seis objetivos interdependientes que se refuerzan mutuamente y abordan las principales causas de pérdida de biodiversidad. Su propósito es reducir las presiones más importantes que padecen la naturaleza y los servicios ecosistémicos en la UE intensificando los esfuerzos destinados a aplicar plenamente la legislación sobre la naturaleza vigente en la UE, incorporando los objetivos sobre biodiversidad a las políticas sectoriales clave y colmando importantes lagunas de las políticas.

Los seis objetivos cubiertos por la estrategia de la UE se centran en:

1. la plena aplicación de la legislación de la UE sobre protección de la naturaleza;

2. una mayor contribución de la UE en la prevención;

3. una agricultura y silvicultura más sostenibles;

4. una mejor gestión de las poblaciones de peces de la UE y una pesca más sostenible;

5. unos controles más estrictos de las especies exóticas invasoras; y

6. una mayor contribución de la UE a la prevención de la pérdida de biodiversidad en el mundo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario