jueves, 27 de diciembre de 2012

La filtración por ósmosis inversa elimina más del 99% de los fármacos depositados en las depuradoras

La presencia de contaminantes emergentes, como los productos farmacéuticos, en el medio acuático y sus posibles efectos sobre los organismos vivos se ha convertido en un tema de creciente preocupación para científicos, gestores del agua y la opinión pública.
 
Un proyecto piloto realizado en la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Castell-Platja d'Aro demuestra la eficiencia de eliminación de los productos farmacéuticos, considerados contaminantes emergentes, de las aguas residuales mediante un sistema que integra un biorreactor de membranas combinado con un sistema de ósmosis inversa (MBR-RO).
 
El proyecto ha sido realizado por el Instituto Catalán de Investigación del Agua (ICRA), el Laboratorio de Ingeniería Química y Ambiental de la UdG (LEQUIA), el Consorcio de la Costa Brava (CCB) y la Empresa Mixta Aguas de la Costa Brava, SA.
 
En este estudio se evalúa la eliminación de varios fármacos, abarcando un amplio espectro de compuestos farmacéuticos, medicamentos psiquiátricos, antibióticos macrólidos, antiinflamatorios, etc. La tecnología MBR combina la degradación biológica de los contaminantes con una separación física del agua tratada mediante filtración por membranas incorporada en el mismo biorreactor. Si se acopla el sistema MBR a un sistema de filtración por ósmosis inversa (RO) posterior, se consigue una filtración del efluente, ya tratado en el MBR, más exhaustiva-un tamaño más pequeño de poro-.
 
La combinación de tratamiento MBR y RO ha mostrado una excelente eficacia en la eliminación de los fármacos, que ha permitido eliminar más del 99% de todos ellos. Esta elevada eliminación de los contaminantes contrasta con la conseguida con las tecnologías de depuración convencionales utilizadas de una manera más extendida para el tratamiento de aguas residuales urbanas, como es el caso del tratamiento secundario o biológico mediante el sistema de fangos activos, en el que la eliminación de fármacos es incompleta.

Los sistemas de ósmosis inversa suponen una alternativa cada vez más real y necesaria en lugares donde la escasez de agua se está convirtiendo en un gran problema, como es el caso de zonas mediterráneas, alternativas de tratamiento de aguas residuales como la que se presenta en este estudio, permiten el aprovechamiento y la reutilización de esta agua para aplicaciones como la irrigación de campos de golf, campos agrícolas, la recarga de acuíferos o bien para abastecer a los propios ríos con agua tratada, que es de excepcional calidad, con mucha menor presencia de contaminantes que la misma agua de río receptor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario