lunes, 1 de julio de 2013

Biogás. Situación actual de la producción de biogás y de su aprovechamiento

El biogás es un gas con alto contenido energético que se genera en la descomposición anaeróbica de la materia orgánica. 


El biogás se puede ser aprovechado de diferentes maneras, tales como:

Quema de biogás para generar electricidad y calor (motor de cogeneración) 
Quema de biogás directamente para generar calor (quemador de  gas, caldera) 


Los residuos se reciben en un estanque y son homogeneizados en un mezclador antes de ingresar al digestor o fermentador. En el digestor se produce una agitación continua y se mantienen a una temperatura y presión determinadas, para poder optimizar la digestión anaeróbica de la materia orgánica y maximizar la producción de biogás y el porcentaje de metano contenido en éste.

Dependiendo de las condiciones del biogás, éste es captado y tratado, principalmente eliminando el H2O y H2S. Con él se alimenta un motor de combustión interna con un generador de electricidad, la cual es inyectada a la red.


Esquema Planta de Biogás


Este Informe de Vigilancia Tecnológica refleja una visión sistemática de los diferentes aspectos a considerar en el conocimiento del biogás, incluyendo: principios bioquímicos de la formación del biogás, fuentes de producción del biogás, procesos existentes más utilizados, tecnologías y sus características diferenciales, normativa regional, nacional y comunitaria aplicable, patentes existentes aplicables al proceso y diferentes aplicaciones y rendimientos energéticos.





No hay comentarios:

Publicar un comentario