miércoles, 6 de noviembre de 2013

Libro Rojo de las Aves de España

El libro rojo clasifica a las especies de aves que utilizan el territorio español (reproducción, invernada, paso migratorio, etc.) en función de su probabilidad de extinción en un período de tiempo dado. SEO/BirdLife fue la entidad responsable de su elaboración por encargo del Ministerio de Medio Ambiente, que lo publicó en 2004.
Para evaluar el riesgo de extinción las especies han sido calificadas utilizando la última versión de categorías y criterios de la Unión Mundial para la Naturaleza (UICN). Estos nuevos criterios han permitido reducir de forma considerable el grado de subjetividad que caracterizaba las versiones anteriores.
El Libro Rojo, es una herramienta técnica de gran importancia para servir de criterio orientador en la realización de los catálogos legales de protección de especies, considerando de manera rigurosa las categorías de la UICN. De esta manera, tanto las especies incluidas en el catálogo nacional como en los catálogos de ámbito autonómico, deberían contar con una categoría de protección, basada en criterios científicos, como los que aparecen en los libros y listas rojas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario