miércoles, 20 de febrero de 2013

Desarrollan un nuevo sistema para recuperar el helio utilizado en los equipos médicos

Investigadores españoles han desarrollado un sistema pionero que recupera el cien por cien del helio utilizado en la refrigeración de equipos médicos y científicos y que, gracias a su "sencilla" infraestructura, puede instalarse en cualquier centro u hospital.

Esta tecnología, que ha sido desarrollada y patentada por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), la Universidad de Zaragoza y la empresa estadounidense GWR Instruments, podrá sustituir a las grandes plantas de recuperación industrial que actualmente emiten a la atmósfera gran parte del helio utilizado, sin poder recuperarlo y licuarlo.
Conrado Rillo, jefe del servicio de líquidos criogénicos de la UZ, y responsable del proyectoLa invención está basada en técnicas nuevas de recuperación y purificación del gas procedente de la evaporación del líquido en los equipos médicos o científicos. El proceso de licuefacción se adapta al consumo, ya que el líquido producido se mantiene sin pérdidas el tiempo necesario hasta volver a utilizarse.

La utilización de helio líquido en procesos de investigación es fundamental, ya que permite alcanzar bajas temperaturas con las que se consigue desenmascarar las propiedades de los materiales anteriormente ocultas. No menos importantes son sus aplicaciones en el ámbito médico, como los equipos de resonancia magnética de los hospitales o los magnetoencefalógrafos, actualmente imprescindibles en los diagnósticos de los hospitales.
Conrado Rillo, jefe del servicio de líquidos criogénicos de la UZ,
 y responsable del proyecto
 
Sin embargo, estas máquinas que consumen helio para funcionar no lo recuperan y, una vez evaporado, se pierde en la atmósfera, a pesar de ser un elemento, muy abundante en el universo, pero escaso en la Tierra, de donde se obtiene del subsuelo de los pozos de gas natural. Se trata, por tanto, de un recurso caro, escaso y estratégico que se debe cuidar, pero que hasta ahora no existía una máquina capaz de recuperarlo y licuarlo, al tiempo que se consume, como la desarrollada por este equipo de investigadores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario