domingo, 17 de febrero de 2013

Estudio "Menos es más" de "Amigos de la Tierra"

 
Principales usos del litioEn la actualidad la UE vierte e incinera el 60% de los residuos municipales (cerca del 70% en el caso español). Recursos con un alto valor, susceptibles de ser reutilizados o reciclados, están siendo desaprovechados al tirarse a la basura, lo que a su vez contribuye al incremento en la demanda de materias primas.
En el caso de la ropa, los europeos desechan 5,8 millones de toneladas cada año, de las cuales el 75% acaba en vertederos o incineradoras y solo se recicla el 25%. En España no hay datos concretos, pero las estimaciones nos sitúan muy lejos de ese porcentaje. El estudio "Menos es más" concluye que para mover a Europa hacia el Residuo Cero, son necesarios objetivos mucho más ambiciosos de reciclaje, así como el establecimiento de objetivos de reutilización y reducción de residuos.
 
Reciclar latas de aluminioEuropa permanece anclada en un sistema en el que materiales de gran valor, muchos de ellos con un alto coste ambiental y social, terminan en vertederos e incineradoras, pasando a ser materiales de usar y tirar. Los objetivos de reciclaje son un buen comienzo, pero la reutilización y la reducción son los primeros pasos a dar para conseguir una mayor eficiencia y eficacia tanto en la gestión de residuos como en el uso de recursos naturales. No podemos olvidar que los residuos también son recursos.
 
La gestión tan pobre de los residuos está contribuyendo a una demanda insostenible de materiales importados por parte de Europa. Amigos de la Tierra muestra los impactos ambientales y sociales provocados por la extracción, uso y eliminación de tres materiales muy utilizados en en el continente: litio, aluminio y algodón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario