El invento, basado en tecnología patentada por investigadores del Laboratorio del Infrarrojo (LIR) de la UC3M, detecta y mide a cientos de metros de distancia
el SO2 y otros gases contaminantes (CO, NOx, SF6, hidrocarburos, etc.) que
suelen ser invisibles al ojo humano. El método y dispositivo para la detección
y medida de la concentración de gases patentado hace visibles estos
compuestos por su firma infrarroja característica. Resulta interesante para identificar
vehículos altamente contaminantes en circulación, escapes en conducciones o
emisiones en instalaciones industriales, como las chimeneas de las centrales
térmicas.

El SO2 está considerado uno de los contaminantes más problemáticos y resulta
especialmente lesivo en La India, Japón y China (el mayor productor mundial),
país donde existen regiones en las que toda la lluvia que cae es ácida. Este
fenómeno ocurre cuando la humedad del aire se combina con SO2 y óxidos de
nitrógeno (que también detecta la cámara desarrollada) y forma ácido sulfúrico y
ácidos nítricos que caen a la tierra con las precipitaciones. Esta acidificación
afecta a las aguas de lagos o ríos y dificulta el desarrollo de vida acuática,
pero también a la vegetación, lo que provoca importantes daños en zonas
forestales. Además, la lluvia ácida puede corroer ciertas infraestructuras
fabricadas con mármol o piedra caliza.
El ingenio para la detección de este gas desarrollado por SENSIA encuentra
una aplicación directa en numerosas industrias en las que está presente, como la
metalúrgica, energética, alimentaria o la de fabricación de papel. Gracias a
los derechos adquiridos sobre la patente, se desarrollan instrumentos que
detectan a distancia y en tiempo real este y otro tipo de gases contaminantes,
lo que permite a las autoridades y empresas ejercer un control temprano y
eficiente sobre las fuentes emisoras. No obstante,
según el último informe de la Agencia Europea de Medio Ambiente, el coste anual
de la contaminación atmosférica en Europa asciende a más de 150.000 millones de
euros y sólo en España la cifra se sitúa en unos 40.000 millones de euros; esta
contaminación, además, causa 20.000 muertes prematuras cada año.
En los núcleos urbanos, el tráfico rodado y las calefacciones constituyen las
principales fuentes de contaminación. Distintos estudios revelan, además, que
una pequeña proporción de la flota de vehículos es la responsable de la mayor
parte de las emisiones producidas por los automóviles. Por ello, para reducir
las emisiones contaminantes debidas al transporte, es primordial la detección y
el control de este tipo de vehículos, y a ello también podría ayudar esta nueva
generación de cámaras de infrarrojo. La versatilidad del método que se propone
permite la medida de la pluma de gases de los vehículos al paso en cualquier
tipo de vía a distancia e instantáneamente. Dada su alta sensibilidad, resulta posible detectar niveles
muy bajos de emisión, lo que posibilita su adaptación a los nuevos límites
legales que pudieran definirse en el futuro para los nuevos modelos de
automóviles.
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