jueves, 21 de marzo de 2013

La computación cuántica, cada vez más cerca

Un análisis retrospectivo de la última década, publicado en la revista Science, repasa los avances más significativos en la disciplina llamada a revolucionar la informática.



Un prototipo de procesador cuántico, desarrollado en la Universidad de Santa Bárbara (EE.UU.), capaz de descomponer en factores el número 15.

Un estudio que analiza los avances realizados en computación cuántica a lo largo de la última década ha concluido que cada vez está más cerca de convertirse en una tecnología de uso común.
La computación cuántica es una tecnología, hasta hace poco exclusivamente teórica, que pretende dotar de nuevas capacidades a los dispositivos informáticos. Mientras que para la computación clásica la unidad básica de información es el bit (que puede tomar como valores el 0 y el 1), en la computación cuántica pasa a ser el qubit -bit cuántico- (que puede ser 0, 1 o ambos a la vez).
Esta característica permitiría realizar operaciones lógicas -las acciones más fundamentales que realizan los ordenadores- imposibles para la computación clásica.
Se cree que la computación cuántica permitirá realizar cálculos matemáticos extremadamente pesados a velocidades impensables para los equipos informáticos actuales.
 
 
Uno de los campos en los que la computación cuántica representaría un cambio más sustancial es el de la criptografía. La fortaleza de los sistemas de cifrado de datos actuales se basa en la dificultad de la computación clásica para 'descomponer en factores'. Es decir, para encontrar los números primos de cuya multiplicación se obtiene dicha cifra. Mientras que un ordenador convencional tardaría miles de millones de años en descomponer un número de 500 o 600 dígitos, un computador cuántico podría, teóricamente, hacer la misma operación en pocos minutos.
 
Según el artículo retrospectivo publicado en la revista Science, uno de los principales avances de la última década ha sido la capacidad de controlar los qubits a temperatura ambiente. Hasta hace poco tiempo eran necesarias temperaturas cercanas al cero absoluto (-273 ºC) para manejar qubits.
El informe también destaca las tecnologías que han permitido estabilizar los bits cuánticos durante varios segundos. Otro cambio importante al que apunta el estudio es a la aplicación de estas tecnologías para desarrollar sensores en vez de computadores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario