viernes, 31 de mayo de 2013

CIRCE participa en un proyecto para lograr una movilidad urbana más eficiente en 36 ciudades europeas

El Centro de Investigación de Recursos y Consumos Energéticos (CIRCE) de la Universidad de Zaragoza ha comenzado recientemente los trabajos del proyecto BUMP (Boosting Urban Mobility Plans), que ayudará a las administraciones públicas de distintas ciudades europeas a desarrollar e implantar Planes de Movilidad Urbana Sostenibles (SUMPs). El objetivo de BUMP consiste en mejorar las condiciones de circulación y seguridad en estas ciudades, de población comprendida entre los 40.000 y 350.000 habitantes, a través de un modelo de movilidad más eficiente y sostenible.
bump 01
El proyecto, de tres años de duración, está financiado por la Comisión Europea a través del programa Intelligent Energy for Europe y cuenta con la participación de nueve socios procedentes de Alemania, Bulgaria, España, Hungría, Italia, Polonia, Reino Unido, República Checa y Rumanía.

CIRCE será el representante español, encargado de desarrollar las actividades en España. Además de estar al frente de las acciones formativas y de asesoramiento en estos municipios, llevará a cabo el diseño de la metodología de formación y asesoramiento técnico a las ciudades que participen, que será utilizadapor todos los socios del proyecto en sus respectivos países.

Gracias a los nuevos planes sostenibles, se espera conseguir mejoras tanto en la propia movilidad como en cuestiones derivadas de ella como la contaminación, el consumo energético o la seguridad vial, sirviendo de ejemplo para otros futuros planes.

De este modo, se ha previsto que para 2020 se hayan conseguido desarrollar un total de 96 nuevos Planes de Movilidad Urbana Sostenibles en Europa, traduciéndose en una reducción de 450 millones de litros de combustible. Por otro lado se conseguirá una importante mejora de la calidad del aire en las ciudades al reducir las emisiones de gases contaminantes como el CO2 (-20%), hidrocarburos (-10%) o NOx (-33%). En cuanto a la seguridad vial, se estima que se conseguirá reducir los accidentes mortales urbanos en un 30%.

Para alcanzar estos objetivos, BUMP promoverá el desarrollo de planes de movilidad urbana sostenible que se integren dentro del desarrollo urbanístico de las ciudades. Entre las medidas que se adoptarán se encuentra la promoción del transporte con tecnologías limpias, la promoción y mejora de los medios de transporte público colectivo o la mejora de las infraestructuras para el transporte no motorizado.

El proyecto BUMP tiene una duración de 36 meses y la selección de las ciudades comenzará en septiembre. En una primera fase, expertos en movilidad analizarán las barreras que están frenando la implantación de este tipo de planes. Posteriormente  los socios del proyecto formados por CIRCE, junto al propio CIRCE en España, formarán a los técnicos municipales de sus respectivos países realizando la supervisión de los distintos Planes de Movilidad Urbana Sostenibles, con el fin de facilitar su implementación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario