lunes, 3 de junio de 2013

Herramienta de cálculo Biograce

La Comisión Europea ha publicado su Decisión sobre el "reconocimiento de la herramienta de cálculo Biograce de las emisiones de gases de efecto invernadero".

La sostenibilidad de los carburantes es uno de los principales objetivos de la política europea de biocarburantes como queda reflejado en la Directiva 28/2009/CE de Energías Renovables (DER). Las incertidumbres sobre los efectos que la producción y el uso de los biocarburantes puedan tener sobre el medio ambiente, así como la existencia de variadas metodologías autorizadas que obtienen resultados ambientales diferentes, ha llevado a la Unión Europea a elaborar una metodología de cálculo de gases de efecto invernadero (GEIs), basado en la metodología de Análisis de Ciclo de Vida (ACV), descrita en el anexo V de la DER. Los biocarburantes consumidos en la Unión Europea deben verificar una reducción de las emisiones de GEIs de un 35% como mínimo en 2017 y a un 60% en 2018 para biocarburantes producidos en instalaciones nuevas.
 
En este contexto, el CIEMAT ha desarrollado una herramienta de cálculo española, gratuita y de fácil manejo, para las 22 cadenas contempladas en la DER, con una base de datos agrícola para determinados cultivos españoles y con la aplicación de las mismas reglas de cálculo consensuadas en el proyecto europeo Biograce. La calculadora ha contado con la financiación del IDAE y ha sido incluida en la normativa española que transcribe la DER al sistema español mediante el R.D. 1597/2011, como una herramienta de cálculo de los GEIs.
 
Al mismo tiempo se ha participado en el proyecto europeo Biograce, financiado por el programa comunitario "Inteligent Energy Europe". El objetivo principal del proyecto era la realización de cálculos armonizados de las emisiones de GEIs de biocarburantes en Europa de acuerdo a la metodología expuesta en el DER y en la Directiva de Calidad de Biocombustibles 30/2009/CE. Biograce reproduce los cálculos de los valores por defecto de emisiones de GEIs de las 22 cadenas de producción incluidas en la DER y permite a los usuarios calcular los valores reales de emisiones de los GEIs. Cada una de las 22 cadenas está representada en una hoja Excel de la herramienta de cálculo de emisiones de GEIs de Biograce.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario