domingo, 21 de abril de 2013

Las energías eólica e hidráulica lideran la producción de electricidad. ¿Qué es la energía eólica marina?

La demanda española de electricidad se cubre preferentemente con dos tecnologías, la eólica y la hidráulica, con un peso en la producción total del 27 y del 15 por ciento, respectivamente.

Las energías eólica e hidráulica lideran la producción de electricidad¿Dos energías limpias son las principales, entonces? Vaya por delante que no puede decirse que la energía hidráulica sea ecológica, especialmente teniendo en cuenta su terrible impacto sobre los ecosistemas fluviales, y sobre todo al lado de la eólica. Aunque, siendo fieles a los hechos, ésta también tiene su impacto, como todas las energías, en realidad.

En fin, sea como fuere, lo cierto es que desde hace unos meses estas energías se han impuesto por varios motivos, como una climatología favorable (lluvias y viento) y el mismo sistema establecido para la venta de electricidad, que prima a la eólica y fotovoltáica por no ser almacenables.

Así, en los últimos meses, tres cuartas partes de la demanda han sido cubiertas con la eólica, la hidráulica y la nuclear, un trío privilegiado que ha supuesto el desplome de las centrales de carbón y de los ciclos combinados, los últimos en la lista para poder aportar sus megavatios.
 

Pujanza de la eólica


Al mismo tiempo, la eólica amenaza con desplazar a la nuclear como la principal fuente de generación eléctrica, pues el pasado mes de marzo fue el quinto consecutivo en el que lideró la aportación al sistema.
Las energías eólica e hidráulica lideran la producción de electricidad
La hidráulica, por su parte, también ha experimentado un fuerte crecimiento tras un descenso en el 2012 por la sequía de principios de año. Muy al contrario, lleva siete meses de alza continua gracias a las frecuentes lluvias.

Estos incrementos son la cara de la moneda, que en su cruz nos lleva a las centrales de carbón y los ciclos combinados, con una fuerte caída, que en el carbón ha sido del 21 por ciento del año pasado al 10 por ciento en el último trimestre y en los ciclos ha supuesto una caída del 15,9 al 9,2 por ciento como aportación en el mismo periodo.


¿Qué es la energía eólica marina?

Básicamente, podemos definir la energía eólica marina, también conocida como eólica en alta mar u offshore, como la obtenida a partir del aprovechamiento del viento del mar.
¿Qué es la energía eólica marina?

A diferencia de los parques eólicos terrestres, constituyen centrales de este mismo tipo instaladas en los océanos para aprovechar la fuerza del viento en el entorno marino. No en vano, incluso llega a doblarse la potencia obtenida gracias a su forma de soplar, más frecuente y constante que en la tierra.

La infraestructura en el mar es más costosa que en tierra firme, pero también es superior su rentabilidad. En principio, las turbinas suelen fijarse sobre un dique seco que se ubica en la plataforma marina, y ello influye en su menor altura, si bien los aerogeneradores pueden ser más grandes.

Mayor producción

Al margen del mayor o menor impacto sobre el ecosistema en el que se sitúan, un asunto muy polémico en ocasiones, se trata de una fuente de energía eléctrica sostenible que tiene ventajas similares a la opción terrestre, si bien la capacidad de producción es mayor.
La amortización de las turbinas, pongamos por caso, nos da una clara idea de su gran sostenibilidad, pues cada una de ellas puede producir la energía gastada en su creación en no más de tres meses de funcionamiento, cuando su vida útil ronda los 25 años. Con respecto a los combustibles fósiles, por ejemplo, su impacto ambiental es mucho menor.
 
¿Qué es la energía eólica marina?
Lógicamente, la elección de una adecuada ubicación es fundamental para obtenerse buenos resultados, si bien no resulta nada fácil encontrar lugares libres, que no se encuentren en medio de rutas marítimas comerciales, que molesten a la actividad pesquera o que no estén protegidas. En este aspecto, por otro lado, Europa destaca a nivel mundial.
Por último, señalar que la distribución de la electricidad producida se realiza mediante su evacuación desde su centro de transformación por redes eléctricas, hasta su destino: hogares, alumbrado público, fábricas, etc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario