viernes, 14 de junio de 2013

La UICN lanza la Lista Roja de Ecosistemas para evaluar sus riesgos ambientales

La Unión Internacional de Conservación de la Naturaleza (UICN) ha desarrollado un nuevo estándar, la Lista Roja de Ecosistemas, para establecer los riesgos medioambientales y conocer el estado de conservación de los ecosistemas de todo el mundo antes de 2025. El sistema ha sido probado en 20 ecosistemas de seis continentes y en tres océanos.

El desarrollo del nuevo método de evaluación de riesgos está considerado como el mayor logro científico para realizar informes medioambientales consistentes. Modelado bajo la influencia de la Lista Roja de Especies Amenazadas de la UICN, la Lista Roja de Ecosistemas identificará si un ecosistema es vulnerable, está en peligro o está en peligro crítico.

El objetivo es evaluar todos los ecosistemas del mundo en 2025 y la UICN continuará realizándolo en amplias áreas geográficas, tales como continentes y cuencas oceánicas.

Con este proyecto, se pretende que la lista Roja de los Ecosistemas de la UICN se convierta en una ventanilla única para economistas, comunidades rurales, autoridades locales y nacionales, que puede utilizar estas evaluaciones para una mejor gestión de los recursos finitos del planeta.

La UICN está procurando apoyo para completar la evaluación global del estado de conservación de los ecosistemas terrestres, de agua dulce, marinos y ecosistemas subterráneos antes de 2025.

No hay comentarios:

Publicar un comentario