miércoles, 18 de septiembre de 2013

La revisión de la norma ISO 14001 está en marcha

Fuente: BSI Group, British Standards Institution (Entidad de Normalización Britanica)  fundada en 1901, primera entidad nacional de normalización del mundo.

ISO 14001, la norma más popular del mundo para la gestión ambiental, es ahora objeto de examen, con una versión de actualización que estará disponible en 2015.

Más de 250.000 organizaciones están certificadas con la norma ISO 14001 y, aunque sigue siendo tan relevante como siempre, en  la revisión se tendrán en cuenta una serie de cuestiones para asegurar que las organizaciones son capaces de crecer de manera sostenible.

La revisión se ha escrito utilizando la nueva estructura de alto nivel que es común a todas las nuevas normas de sistemas de gestión. Esto permitirá una fácil integración en la aplicación de más de un sistema de gestión.

La segunda acción proviene de los "Retos de futuro para el Grupo de Estudio de SGA (Sistemas de Gestión Ambiental)", que evalúan las posibles repercusiones de la evolución de las expectativas de las partes interesadas y los nuevos desarrollos en los sistemas de gestión ambiental. En el grupo de estudio se analizaron once temas clave, junto con los obstáculos y las oportunidades para aumentar la utilización de la ISO 14001 en las organizaciones pequeñas para controlar el impacto ambiental en la cadena de suministro, el compromiso de las partes interesadas y la comunicación externa.

El borrador de la norma se estima que estará disponible a principios de 2014. Esta será su oportunidad de comentar y ayudar a dar forma a la norma. La norma final revisada debería estar disponible a principios de 2015. 


Ver Informe ISO 14001: la revisión ya está en marcha


Seguridad y Salud en el Trabajo: aprobada la transformación de OHSAS a ISO

ISO ha aprobado la creación de un nuevo comité de proyecto para desarrollar una norma internacional para la Seguridad y Salud en el Trabajo (SST). La norma muy esperada proporcionará a las agencias gubernamentales, la industria y otras partes interesadas afectadas, una guía eficaz para mejorar la seguridad de los trabajadores en países de todo el mundo. El trabajo será supervisado por el Comité de Proyecto ISO (PC) 283, Sistemas de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo - Requisitos.

De acuerdo con estadísticas de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), 6.300 personas mueren cada día como consecuencia de accidentes de trabajo o enfermedades relacionadas con el trabajo - más de 2,3 millones de muertes al año. 317 millones de accidentes se producen en el trabajo cada año, muchos de ellos dando lugar a ausencias prolongadas del trabajo. Muchos de estos accidentes se pueden prevenir y la futura norma ISO proporcionará, por primera vez, un marco internacional para las mejores prácticas en SST y, de este modo, reducir los accidentes relacionados con el trabajo, lesiones y enfermedades en todo el mundo.

La secretaría de la norma ISO/PC 283 se ha asignado a BSI, British Standards Institution, y se espera que su primera reunión, se celebre del 21 al 25 de octubre de 2013 en Londres, Reino Unido. El comité del proyecto ISO tendrá la tarea de transformar la OHSAS 18001 (Requisitos de Sistemas de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo) en una norma ISO.

El proyecto del comité ISO reunirá a expertos y partes interesadas en la Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo. La tarea del comité será el desarrollo de una norma siguiendo los criterios del sistema de gestión genérico pionero en la norma ISO 9001:2008, de Gestión de Calidad, e ISO 14001:2004 para la Gestión Ambiental, y desde ahí aplicada a otros objetivos.

Desarrollo Sostenible: Publicada la nueva BS 8900

BSI ha publicado la norma BS 8900 “Gestionando el Desarrollo Sostenible de las organizaciones” para permitir a las empresas a integrar la gestión del desarrollo sostenible en la toma de decisiones diarias. Publicada  inicialmente en 2006 para ayudar a las organizaciones a integrar los principios del desarrollo sostenible en el día a día de los negocios de una manera rentable y eficaz, BS 8900 ha sido totalmente revisada y sustituida por un documento de dos partes:

BS 8900-1 Guía para la gestión del desarrollo sostenible de la organización
BS 8900-2 Marco para la evaluación con respecto a BS 8900-1 - Especificaciones
Por primera vez,  empresas de cualquier tamaño o sector pueden ser auditadas en gestión de desarrollo sostenible . Mediante el uso de los requisitos establecidos en la norma BS 8900-2 las empresas pueden demostrar que han adoptado un enfoque real y efectivo para abordar el desarrollo sostenible en línea con la BS 8900-1.

BS 8900 refleja las últimas prácticas en la gestión de la sostenibilidad y está diseñada para ayudar a las organizaciones a establecer un enfoque de desarrollo sostenible, que les permita evolucionar y adaptarse para enfrentar los desafíos y demandas nuevas y continuas.

El comité de trabajo, ha contado con la colaboración de organizaciones como: The Institute of Enviromental Health, la Universidad de Loughborough y la perspectiva sindical aportada por el sindicato Prospect, así como expertos en sostenibilidad de entre varios sectores como la construcción, la gestión de eventos y las adquisiciones.

Como resultado de la implantación de BS 8900, las empresas pueden reducir los impactos negativos y aprovechar las oportunidades positivas para el medio ambiente, la sociedad y la economía. Por ejemplo, la reducción del consumo de recursos y la disponibilidad de oportunidades de empleo locales

La norma está dirigida a los consultores y gerentes responsables de la sostenibilidad dentro de la organización (incluido el CEO y los altos ejecutivos responsables de sostenibilidad, responsabilidad social corporativa y medio ambiente). De ellos se requiere que tomen responsabilidad del desarrollo sostenible y transmitirlo en todas las operaciones de la empresa y de la cadena de suministro.

Las revisiones de BS 8900-1
  • Los principios fundamentales del desarrollo sostenible: la inclusividad, la integridad, la corresponsabilidad y la transparencia son ahora unos principios mínimos
  • Ejemplos de matrices de madurez de desarrollo sostenible para los diferentes tipos de organizaciones
Algunas características de BS 8900-2
  • Provisión de un marco estratégico para dirigir/liderar el enfoque de la organización
  • Se alinea con los sistemas de gestión existentes, tales como ISO 14001, los lidera/dirige

No hay comentarios:

Publicar un comentario