jueves, 26 de diciembre de 2013

CALIOPE: Aplicación para conocer la calidad del aire en las ciudades españolas

Se basa en el sistema del mismo nombre que el Barcelona Supercomputing Center ha desarrollado en colaboración con el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA). El Barcelona Supercomputing Center-Centro Nacional de Supercomputación (BSC-CNS) ha desarrollado una aplicación móvil para que el usuario pueda conocer la calidad del aire y su pronóstico a 12 horas vista en diferentes ciudades y municipios españoles.
Con CALIOPE, el usuario puede ver cuál es el nivel de la calidad del aire en una determinada ubicación de la geografía española y cuáles son las concentraciones de los principales contaminantes -ozono, dióxido de nitrógeno, dióxido de azufre, y partículas en el aire- en ella.
Para hacer sus previsiones, el sistema CALIOPE permite el pronóstico de la calidad del aire, tanto para el conjunto de la Península Ibérica, como en las islas Baleares y Canarias. Se basa en un conjunto de modelos: modelo meteorológico; modelo de inventario de emisiones; modelo de transporte químico; y modelo de transporte de polvo sahariano. Además, el sistema se complementa con un proceso de evaluación y mejora del pronóstico en continuo, mediante la comparación con las observaciones de calidad del aire de las redes de las distintas CC.AA. Todo ello ejecutado en el superordenador MareNostrum.
El Barcelona Supercomputing Center – Centro Nacional de Supercomputación (BSC-CNS) es el centro líder de la supercomputación en España. Su especialidad es la supercomputación de altas prestaciones, también conocida como HPC (High Performance Computing). Su función es doble: ofrecer infraestructuras y servicio en supercomputación a los científicos españoles y europeos, y generar conocimiento y tecnología para transferirlos a la sociedad.
El BSC-CNS es un Centro de Excelencia Severo Ochoa, miembros de primer nivel de la infraestructura de investigación europea PRACE (Partnership for Advanced Computing in Europe) y gestiona la Red Española de Supercomputación (RES).
La aplicación CALIOPE ya está disponible en las plataformas de distribución de aplicaciones de Apple Android
Su información, además, se puede consultar en la página web: www.bsc.es/caliope.

No hay comentarios:

Publicar un comentario