jueves, 19 de diciembre de 2013

Última hora: se confirma la amnistía para los 30 del Ártico

Hace breves momentos la Duma ha realizado la votación definitiva que extiende el decreto de amnistía a los acusados de cargos de vandalismo. Esto supone que los 30 del Ártico podrán regresar a sus casas en cuanto dispongan de visado para abandonar el país y no tendrán que volver a prisión.

Los activistas de Greenpeace que han estado dos meses en prisión tras una acción de protesta pacífica en el Ártico se han sentido aliviados después de que el Parlamento Ruso haya votado a favor de concederles la amnistía. Sin embargo han declarado: "No hay amnistía para el Ártico".

La Duma ha votado una enmienda que extiende el decreto de amnistía a los acusados de cargos de vandalismo. De esta manera se incluye a los 30 del Ártico, 28 activistas y dos periodistas independientes que fueron arrestados hace tres meses tras una protesta pacífica en una plataforma petrolífera operada por Gazprom y situada en el Ártico.

Es casi seguro que los procedimientos legales contra los 30 del Ártico lleguen a su fin y los 26 que no son de nacionalidad rusa serán libres para volver a casa con sus familias en cuanto las autoridades rusas les concedan sus visados de salida.


El destino del Arctic Sunrise, actualmente anclado en Murmansk, sigue siendo incierto, a pesar de la orden de un juzgado internacional de liberarlo tras una demanda del Gobierno neerlandés.

No hay comentarios:

Publicar un comentario