martes, 3 de diciembre de 2013

Lunes sin carne

El consumo de carne en las cantidades actuales es dañino, tanto para nuestra salud como para el medio ambiente. En los países desarrollados se consume hasta cuatro veces la cantidad de carne recomendada por los nutriólogos. 


Lunes Sin Carne (Meatless Monday) es un movimiento dedicado a mejorar la salud humana y la del planeta al mismo tiempo, a través del simple acto de comer carne un día menos cada semana. La producción y consumo de la carne están vinculados a varias consecuencias no deseables desde la obesidad hasta el cambio climático. 

La idea de Lunes sin carne originó durante la Primera Guerra Mundial cuando el gobierno de los Estados Unidos pidió que los ciudadanos dejaran de comer carne los lunes y trigo los miércoles como un apoyo a las fuerzas armadas. La campaña gubernamental fue muy exitosa y se volvió a repetir en la Segunda Guerra Mundial.
En el 2003 se reanudó el movimiento en forma de una campaña de salud pública. Con la participación activa del Centro para un Futuro Habitable de la Universidad de Johns Hopkins, el nuevo programa de Lunes Sin Carne se ha convertido en un movimiento mundial con un enfoque en las enfermedades evitables vinculadas al consumo de carne en exceso.

En Noruega se impone dieta vegetariana para combatir el cambio climático

Las autoridades militares en Noruega anunciaron un plan para imponer una dieta vegetariana a sus tropas una vez por semana para combatir un nuevo enemigo: el cambio climático. Según el ejército, la comida de los lunes no incluirá carne para reducir el consumo de alimentos considerados perjudiciales para el medio ambiente y cuya producción contribuye de manera desproporcionada al calentamiento global.
Un informe publicado en 2006 por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) concluyó que la industria de ganadería emite más gases de efecto invernadero que el sector de transporte. Añade que también es una de las principales causas de degradación de aguas y tierra. 

Según una organización de protección del medio ambiente en Noruega, The Future is in Our Hands (El Futuro está en Nuestras Manos), el noruego promedio consume más de 1.200 animales en su vida, incluyendo 1.147 pollos, 22 corderos, seis vacas y 2,6 venados.

Lunes sin carne en el país de la hamburguesa

El municipio de Los Ángeles acaba de implementar en más de 1.000 colegios los llamados lunes sin carne (Meatless Mondays), que consisten en ofrecer un menú estrictamente vegetariano a los estudiantes un día a la semana.

La medida se instauró inicialmente en algunas Escuelas de Salud Pública de Nueva York, y San Francisco fue la primera ciudad que lo implementó en su red escolar. Lo hizo en 2010 y entonces se bautizó como el Día Vegetariano.

La medida tiene también un importante ángulo medioambiental. Sus promotores destacan las ventajas de un menor consumo cárnico no solo en la salud sino también en el medio ambiente, dada la gran cantidad de recursos naturales necesarios para producir carne. La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) emitió un comunicado en 2010 urgiendo a que los países actúen para “promover una dieta más acorde con el entorno, mejor para combatir el hambre y para reducir significativamente su impacto en el planeta”. La FAO estimó entonces que la producción de ganado era responsable de hasta el 18% de las emisiones de gases invernadero.



No hay comentarios:

Publicar un comentario