martes, 4 de febrero de 2014

Etiquetas de productos que muestran cómo reciclar correctamente


En España muchos ciudadanos aún desconocen lo que es y significa el punto verde de los envases, pero en algunas marcas comerciales españolas ya empezamos a ver etiquetas más explicativas sobre la separación de los envases.


¿Se puede encontrar una solución para evitar los residuos impropios de los contenedores y para que se sepa exactamente cómo reciclar? ¿será este plástico reciclable?, ¿hay que limpiarlo?, ¿hay que quitar el tapón?

Para resolver estas dificultades y reducir la confusión, en Estados Unidos han desarrollado la How2Recycle, una etiqueta muy clara que permite a la industria transmitir información a los consumidores sobre cómo reciclar un paquete o envase después de su uso.

Se trata de un sistema voluntario de etiquetado estandarizado que comunica claramente las instrucciones de reciclado para el público. La etiqueta, aporta información sobre 5 puntos.
  • Un icono que indica si el embalaje es reciclable o no. Algunos materiales no son reciclables y se depositan como envase o plástico aumentando el número de impropios.
  • Identifica el material del empaquetado: papel, cartón o plástico.
  • Indica el elemento de la parte del envase al que hace referencia, es decir, si se trata de la caja de cartón exterior o del plástico del interior.
  • Instrucciones especiales para que el reciclaje sea efectivo. Por ejemplo, si hay que enjuagarlo y secarlo antes de depositarlo en el contenedor.
  • Aporta una página web de referencia que incluye herramientas sobre cómo comprobar donde depositar ese embalaje a nivel local y muchas más cuestiones sobre reciclaje.


La How2Recycle ha sido desarrollada por la Sustainable Packaging Coalition (SPC), una parte de la entidad sin ánimo de lucro GreenBlue, como parte de sus esfuerzos para impulsar una visión ambiental más apremiante para el embalaje.

Actualmente sólo se aplica de forma voluntaria en los envases que se venden en EE.UU y Canadá y no en todas las marcas. De momento se han adherido grandes empresas como General Mills, Microsoft, Ampac, Best Buy, Clorox, The Esteé Lauder Companies, The Kellogg Company, Minute Maid (Coca Cola), REI, Sealed Air, Seventh Generation, etc, pero se espera que la etiqueta se encuentre en la mayoría de productos de consumo para el año 2016.

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