martes, 18 de febrero de 2014

El compostaje: receta para reducir la huella de carbono en España

Amigos de la Tierra publica un informe donde demuestra la eficacia del compostaje para luchar contra el cambio climático.
El informe recoge el estudio comparativo a nivel estatal de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) derivadas de la simulación de los diferentes sistemas de recogida de residuos orgánicos y su tratamiento en compostaje doméstico y comunitario, planta de compostaje, bioestabilización, vertedero e incineración.

En el informe se demuestra que el residuo orgánico separado selectivamente supone un 65% menos de emisiones de gases de efecto invernadero con respecto a su tratamiento si no se separa.
El tratamiento de 1kilogramo (kg.) de residuo orgánico mediante el compostaje doméstico y comunitario no contabiliza ninguna emisión. Le sigue el compostaje en planta que produce un porcentaje de un 15,99% de huella de carbono. A esto hay que añadir que la aplicación del compost generado en los suelos aumenta el contenido de materia orgánica en los mismos fijando carbono, lo que contribuye a frenar el cambio climático.
Por el contrario, el tratamiento de 1kg. de residuo orgánico no recogido selectivamente y tratado en planta de bioestabilización eleva el porcentaje de contribución a la huella de carbono hasta un 31,64%, prácticamente el doble. Los porcentajes en el caso del tratamiento de incineración y vertedero se disparan hasta alcanzar el 34,39% y 46,15% respectivamente. Se debe resaltar que la contribución a la huella de carbono sería incluso mayor si se pudiese disponer de los datos de los GEI emitidos por estas instalaciones.


No hay comentarios:

Publicar un comentario