domingo, 28 de abril de 2013

Narguile. Pipa de agua en Estambul


Hace poco he estado en esa increíble ciudad que es Estambul. Ciudad que posee el secreto de la cuarta dimensión, ya que puedes moverte en el tiempo según lo haces en el espacio. Allí he visto la gran afición que hay por la pipa de agua y cómo la gente disfrutaba con esos momentos de relajación. Así que me he puesto a leer sobre el "narguile" y aquí está la idea que me he hecho.

El nombre narguile viene del persa. El “narguil” quiere decir el coco (ya que al principio los pelos de coco, el opio y hachís se fumaba en una base de coco, más tarde se empezó a usar la calabaza para la base). Los árabes lo llaman “shisa” (shishe en persa que significa vaso)hookah (uqqa, que significa en árabe "caja pequeñajarro o tarro"), los iranies dicen “kalyan”. En algunas partes suelen llamar como "chachimba". En Turquía solo se pronuncia narguile y en turco se escribe así; "nargile".
 
 
El Narguile consta de:

Shise (base): Recipiente de vidrio que se llena parcialmente de agua u otras mezclas líquidas.

Lüle (cazoleta): Ahí se pone el tabaco, sobre el cual se dispone el carbón. El tabaco no llega a quemarse, sino que sólo se calienta, produciendo el humo característico de las fumadas, que suelen durar aproximadamente 1 hora.

Ser (tubo metálico): La parte que conecta la base con la cazoleta.

Marpuch (manguera): Tubo flexible por donde se aspira para fumar.

Sipsi (boquilla): Pieza que, fijada a la parte final de la manguera, sirve para colocar la boquilla. Esta suele ser de plástico desechable.


 
Los tres tipos de tabaco más extendidos para fumar en narguilé son:

Tabamel / Arap Tütünü: Tabaco Árabe. Tabamel (muessel en árabe), literalmente significa meloso. Se obtiene de una mezcla entre tabaco y melaza o miel, a la que se le añaden glicerina (por sus cualidades humectantes y sus características de dulcificación) y esencias diversas, que le confieren aromas y sabores muy variados, como manzana (el más común), fresa, menta, uva; sandía; melón; rosa; regaliz y una largo etcétera. Este tabaco aromático es el que generalmente se encuentra en los cafés. El tabaco picado se pone dentro de cazoleta y se tapa con papel albal. Sobre éste, después de hacer varios agujeros finos con un palillo para que pase el aire, se coloca el carbón.
 
Tumbâk / Tömbeki / Türk Tütünü: Tabaco negro prensado. La palabra es de origen turco, en persa es parecido “tömbeki”. A veces se emplea la palabra “tütün”. Corresponde a un tipo de tabaco perteneciente a la variedad “Nicotiana Alata Persica” del subgénero “Petunioides”, de la especie "Nicotiana Tabacum", que contiene muchos alcaloides, entre los que destaca la nicotina. El fumador lo humedece y lava, estrujándolo con la mano, antes de cargarlo en el narguilé. El carbón se pone sobre el tabaco directamente.

Es difícil encontrar un lugar que sirva el estilo “tömbeki”, de tabaco puro, el original narguile turco. Por la facilidad y popularidad muchas teterías prefieren servir solo el narguile aromático. Actualmente los lugares más populares de Estambul para fumar Narguile son las teterías de Tophane que está entre el puente Galata y el palacio Dolmabahce y en Çorlulu Ali Pasha Medresesi en Bayazit, cerca del Gran Bazar. En estos cafés no se expenden bebidas alcohólicas.

Juräk: es de origen indio, es un intermedio entre los dos anteriores, al que se añaden aceites esenciales y frutas. Se caracteriza por ese corte más fino, por la textura que se parece más a una pasta y por utilizar, en principio, tabaco de mayor calidad y menos elementos artificiales (menos química de síntesis).


Fumar en narguile es un acto social, ligado a largas tertulias donde mantener viva la brasa del ingenio y obtener densas bocanadas es todo un arte que sólo manejan los más expertos.

La larga tradición de uso del narguile ha dejado algunas normas generales a tener en cuenta:

- No se habla en voz alta.
- Hay que fumar lentamente. Dura entre 1 y 2 horas. Se trata de una actividad relajante.
- No encender un cigarrillo u otra cosa con el carbón.
- No tirar cenizas ni colillas en el carbón.
- No situar el narguilé en un lugar alto por encima del fumador.
- No pasar directamente la manguera a otra persona, simplemente dejarla en la mesa.
- No apuntar directamente a otra persona con la manguera.
- Usar siempre boquillas desechables.
- El narguilé no se fuma como los cigarrillos. La técnica es similar a la de la respiración.
- El agua de la base debe ser fría, incluso con hielo añadido.
- La estancia debe ser abierta y sin corriente.
- No fumar otra cosa que no sea tabaco.

 
Pero fumar estas sustancias,  ¿representan un riesgo para la salud?.  

La errónea creencia de que las pipas de agua son una forma segura de fumar tabaco se remonta al menos al siglo XVI, cuando el físico Hakim Abul-Fath Gilani sugirió que "el humo debía pasar primero por un pequeño recipiente con agua para ser así menos perjudicial". Sin embargo, el agua no detiene ninguna sustancia que pueda ser dañina para la salud.

Fumar narguile es igual de dañino que fumar cigarros pues mientras que el humo de los cigarrillos son generados por el tabaco en combustión, el humo de la pipa de agua es producido por el tabaco que previamente se calentó en un recipiente con carbón, por lo que el resultado final es el mismo; ambos contienen sustancias dañinas. Y, además, el tabaco es tabaco, así que fumar tabaco mezclado con frutas o cualquier otra sustancia no lo exime de contener sustancias dañinas para la salud.



El humo del tabaco de un cigarro contiene más de 400 componentes, los más importantes son:
 
COMPONENTE
TIPO DE SUSTANCIA
EFECTOS QUE PRODUCE
NICOTINA
.Alcaloide soluble en agua y alcohol, el contacto con ambas sustancias consigue  pasar del color amarillo al pardo.
.Muy peligrosa en estado puro:
- dosis tóxica : 10 - 20 mg.
- dosis letal: 0'5 - 1 mg./kg.
.Es  un estimulante del Sistema Nervioso Central.
-Fuerte adicción
-Su carencia genera el "síndrome de abstinencia"
-Actúa sobre el sistema circulatorio: taquicardia, vasoconstricción periférica, cambios en el funcionalismo del miocardio, incremento transitorio de la presión arterial...

ALQUITRÁN
.Sustancia untuosa, de color oscuro, olor fuerte y sabor amargo, muy nocivo para la salud.
.Desprendido principalmente de la combustión del papel del cigarrillo.
-Responsable de la mayoría de los cánceres que produce el tabaco, principalmente de pulmón, pero también de otros órganos como la boca, laringe, faringe...
MONÓXIDO
DE
CARBONO
.Gas incoloro, muy tóxico, producido en la combustión del tabaco y del papel del cigarrillo.
.Se combina con la hemoglobina, formando la carboxihemoglobina, sustancia que desplaza al oxígeno de los hematíes impidiendo el correcto abastecimiento de oxígeno al organismo.
-Infartos de miocardio.
-Muerte súbita.
-Arterioesclerosis.
-Enfermedades respiratorias crónicas.
-Disminuye la oxigenación.

Otros componentes
.Azúcares
.Celulosa
.Sustancias pectilas
.Aminoácidos
.Ceras y resinas
.Benzo-a-pireno
.Óxido nitroso
.Cianuro de hidrógeno
.(...)
Responsables de que los cilios que tapizan las mucosas del árbol respiratorio impidan su labor de limpieza de los microorganismos que penetran con el aire inspirado.
-Tos
-Incremento de la mucosidad
-A largo plazo:
-Bronquitis crónica.
-Enfisema pulmonar.



Análisis realizados sobre la marca más comercial de tabaco para narguile (NAKHLA), han dado concentraciones de nicotina cinco veces mayor que la encontrada en un cigarro. Un cigarro contiene 10-20 mgrs. y estas muestras tienen concentraciones de 65-85 mgrs. También contienen sustancias como Pirrolidinas, Acetato de citronela, Fenol, Aminobenceno, Naftaleno propanal, Ftalatos, Benzaldehídos (vainillina), Furanona-Butanona, Ácido palmítico...
 
Pirrolidinas, Ftalatos y Aminobencenos constituyen sustancias tóxicas de riesgo para la salud. Los demás componentes son usados como saborizantes, y aromatizantes.
 
El narguile además de contener altos niveles de arsénico, níquel y plomo, tiene 36 veces más cantidad de alquitrán que un cigarro normal así como 15 veces más de monóxido de carbono. Seguramente, al "lavar" el humo, el narguile libera éste de un cierto número de componentes dañinos como la acroleína, aldehídos y otras sustancias. Sin embargo, la disminución del índice de nicotina, alrededor de la cual se ha constituido una especie de mito, ha sido recientemente sometida a discusión.

Hay quien defiende que debido a que  la temperatura que se produce en el narguile es inferior a la producida en un cigarro, esto implica que el humo del tabaco contiene menos nicotina, ya que su punto de ebullición es de 245ºC y no se suele alcanzar esta temperatura. Es difícil evaluar esto porque la nicotina que emite una pipa de agua depende de la cantidad y del tipo de tabaco que se utilice en una sola preparación, de la duración de la sesión, frecuencia y profundidad de la inhalación. Recientemente, algunos estudios han estandarizado estas variables en un intento por evaluar el daño de las pipas de agua en comparación con el de los cigarrillos. Los hallazgos muestran que la cantidad de nicotina que emiten las pipas de agua es similar a la de los cigarrillos. En función de esto podemos concluir que ambos métodos para fumar pueden crear dependencia. Al igual que los cigarros, el narguile contiene nicotina. En una sesión de narguile de una hora, los fumadores están expuestos a la misma cantidad de nicotina contenida en una cajetilla de cigarros.

Quizá más sorprendente resulte el hecho de que, en comparación con el cigarrillo, fumar pipas de agua genera niveles más elevados de carboxihemoglobina. La absorción de monóxido de carbono es muy elevada debido a los grandes volúmenes inhalados y al hecho de que la fuente de calor suele ser  carbón o brasas que arden sin llama, lo cual genera  niveles muy altos de monóxido de carbono. Mientras que un cigarrillo  se suele fumar durante cinco minutos, con una inhalación  de 300-500 mls de humo, las sesiones de pipa de agua pueden durar 60 minutos  con volúmenes de 10 litros o más inhalados.

Algunos tabacos viene etiquetados como exentos de alquitrán. Esto es técnicamente cierto, debido a que el alquitrán se produce durante la combustión del tabaco. Pero debido a que el tazón de la pipa de agua se suele llenar con varias veces la cantidad de tabaco que contienen los cigarrillos, una vez encendida la pipa,  se pueden producir grandes cantidades de alquitrán cuando el tabaco se quema y es pirolizado por los carbones que arden sin llama.

Dolencias pulmonares graves, cáncer y otros efectos adversos  han sido asociados al hábito de fumar en pipa de agua. Sin embargo, la información sobre pautas de uso, contenido y efectos para la salud es más limitada que en el caso de los cigarrillos. Además es perjudicial para los fumadores pasivos y para el feto de una mujer embarazada. La exposición a monóxido de carbono durante el embarazo puede perjudicar al feto y se cree que tiene relación con el bajo peso al nacer y los bajos índices de Apgar observados en neonatos nacidos de madres fumadoras (síndrome de tabaquismo fetal).
 
Después de ver los efectos perjudiciales del narguile, veamos lo bueno que también tiene y sirva para ello esta Leyenda India.

 Las tres pipas
 
Una vez un miembro de la tribu se presentó furioso ante su jefe para informarle que estaba decidido a tomar venganza de un enemigo que lo había ofendido gravemente.

¡Quería ir inmediatamente y matarlo sin piedad!

El jefe lo escuchó atentamente y luego le propuso que fuera a hacer lo que tenía pensado, pero, antes de hacerlo, llenara su pipa de tabaco y la fumara con calma al pie del árbol sagrado del pueblo.

El hombre cargó su pipa y fue a sentarse bajo la copa del gran árbol.

Tardó una hora en terminar la pipa. Luego sacudió las cenizas y decidió volver a hablar con el jefe para decirle que lo había pensado mejor, que era excesivo matar a su enemigo pero que sí le daría una paliza memorable para que nunca se olvidara de la ofensa.

Nuevamente el anciano lo escuchó y aprobó su decisión, pero le ordenó que, ya que había cambiado de parecer, llenara otra vez la pipa y fuera a fumarla al mismo lugar.

También esta vez el hombre cumplió su encargo y gastó media hora meditando.

Después regresó a donde estaba el cacique y le dijo que consideraba excesivo castigar físicamente a su enemigo, pero que iría a echarle en cara su mala acción y le haría pasar vergüenza delante de todos.

Como siempre, fue escuchado con bondad, pero el anciano volvió a ordenarle que repitiera su meditación como lo había hecho las veces anteriores.

El hombre medio molesto pero ya mucho más sereno, se dirigió al árbol centenario y allí sentado fue convirtiendo en humo, su tabaco y su bronca.

Cuando terminó, volvió al jefe y le dijo:

- “Pensándolo mejor, veo que la cosa no es para tanto. Iré donde me espera mi agresor para darle un abrazo. Así recuperaré un amigo que seguramente se arrepentirá de lo que ha hecho”.

El jefe le regaló dos cargas de tabaco para que fueran a fumar juntos al pie del árbol, diciéndole:

- “Eso es precisamente lo que tenía que pedirte, pero no podía decírtelo yo; era necesario darte tiempo para que lo descubrieras tu mismo”.




Esta entrada participa en el XXIV Carnaval de la Química alojado en el blog el zombi de Schrödinger

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario