jueves, 21 de febrero de 2013

La energía eólica cubre el 26,2 % de la demanda eléctrica, seguida de la nuclear

La energía éolica cubrió el 26,2 % de la demanda eléctrica del país durante el último mes de enero, seguida de la nuclear con el 19,8 %, ha informado hoy WWF, que subraya que las renovables son las únicas que permitirían a España cumplir sus compromisos de reducción de emisiones y frenar el cambio climático.
Después de la éolica, que ha alcanzado un máximo histórico, y de la nuclear, se sitúan el carbón, con el 12,6%; la hidráulica (11,4 %), los ciclos combinados de gas natural (10,8) y el 19,2 % restante con otras fuentes de energía (cogeneración, residuos y otras renovables).
La producción de la electricidad bajó un 2,39 % este pasado enero con respecto al mismo mes del año pasado, y la demanda también cayó un 2,8 %, siempre según el Observatorio de la Electricidad de WWF.
La energía eólica en enero logró su máxima participación en el mix energético nacional, ya que produjo 6.332 GWh, lo que supone un récord histórico.
Esta tecnología ha contribuido a que en enero, las emisiones totales de CO2 hayan descendido en comparación con las del mismo mes del año pasado, pasando de 6.915.170 toneladas de CO2 en enero 2012 a 3.902.807 toneladas de CO2 en enero 2013.
 
WWF ha subrayado que España no puede ir a contracorriente en relación a la nueva senda renovable para 2030 que lidera Europa. Recientemente, la Comisión Europea ha instado a los países miembro a contribuir con una economía baja en carbono y a trabajar para conseguir objetivos más ambiciosos en reducción de emisiones de CO2.
 
Energías renovables: Evolución de la potencia instalada en la Comunidad ValencianaEl nuevo informe "El camino hacia un futuro 100% renovable en Europa" de WWF demuestra que, para el año 2030, "la UE podría reducir su consumo energético al menos en un 38% en comparación con el escenario convencional, y generar más del 40% de su energía a partir de fuentes renovables".
Con estas dos medidas, Europa reduciría sus emisiones de efecto invernadero relacionadas con la energía en un 50% con respecto a los niveles de 1990.
 
Si España quiere continuar en la senda europea, es necesario hacer una profunda reforma energética del sistema de fijación de precios del mercado eléctrico (Pool), fomentar y apoyar las energías renovables, acabando con la inestabilidad regulatoria del sector, y aprobar la normativa que regule el autoconsumo energético. Asimismo, es clave mejorar las políticas de innovación tecnológica (I+D+i) y apostar de forma firme por la eficiencia energética y la rehabilitación de edificios (ver Los 5 retos energéticos de WWF).

 Con las renovables nos ahorraríamos el coste que supone la importación de combustibles fósiles en nuestra Balanza Comercial. Según la APPA en su último ‘Estudio del impacto macroeconómico de las energías renovables en España’ 
 
Hay que recordar que los precios de la gasolina y el gasóleo han crecido en España por encima de la media europea y los futuros del Brent están rondando los 116 dólares el barril. El precio del carburante crece en 2013 sobre la media de la eurozona: Según el Boletín Petrolero de la Unión Europea, la gasolina de 95 octanos costaba el lunes 1,461 euros el litro, un 6,34% más que lo que costaba el 21 de diciembre de 2012, el último registro del año pasado. El gasóleo de automoción también ha subido, iniciando la semana en 1,381 euros el litro, un 3,56% más. Los precios de la gasolina y el gasóleo se han elevado en la eurozona en 2013 un 2,76% y un 2,69% respectivamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario