La rehabilitación de los edificios suele asociarse a una necesidad puntual debida a algún problema o deterioro de una parte de los mismos. Sin embargo, recientemente, las Administraciones Públicas están incorporando un nuevo concepto: la rehabilitación energética.
Si hay que rehabilitar, hágalo con criterios energéticos. La razón es muy simple: en España más de la mitad de los edificios están construidos sin la protección térmica adecuada; es decir, sin el necesario aislamiento térmico.
Esta guía publicada por el IDAE pretende abarcar todas las posibilidades rehabilitación térmica de un edificio, asesorando al usuario y poniendo a su alcance propuestas para incorporar soluciones de aislamiento térmico más idóneas en cada caso .
Aislar térmicamente una vivienda consiste en lograr que sus elementos en contacto con el exterior aumenten su resistencia al paso del calor, lo que se consigue incorporando materiales aislantes en: muros exteriores, cubiertas, suelos, tabiques y huecos.
Las tres cuartas partes de la energía que consume la industria se utilizan para extraer y elaborar las materias primas con las que se fabrican los productos de uso cotidiano que, antes o después, se convertirán en residuos.
Pero, los residuos no son “basura”. De hecho, reciclar es una de las maneras más eficaces de ahorrar energía. Eso es lo que conseguimos cuando depositamos los envases en la bolsa amarilla, o el periódico en el contenedor de papel. Gestionar bien los residuos en casa es positivo para todos y ayuda a frenar los impactos negativos en la salud ambiental de nuestro planeta.
Artículo publicado por Rodrigo Herrera Vegas, co-fundador de sustentator.com.
El gobierno español ha optado por, en lugar de favorecer y premiar a quienes apuestan por un futuro mejor con el uso presente de energías renovables, perjudicarlos con multas que llegan a los 60 millones de euros.
ANTES DE LA POLÉMICA
Es necesario conocer cuál era la situación anterior a la reforma gubernamental. El sector de las energías renovables ha tenido en España un rápido y fructífero crecimiento gracias a la conjunción de tres vectores que actuaron en la misma dirección: la insistencia del movimiento ecologista de avanzar en esta línea; la regulación hecha por diferentes gobiernos que favorecía el desarrollo del sector; y el mercado que invirtió de forma importante permitiendo la aplicación de nuevas tecnologías.
Este trabajo en conjunto de los tres actores colocó a España como uno de los países líderes en renovables a nivel mundial no sólo como productores sino también como desarrolladores de tecnología. La energía fotovoltaica que recibía primas (ayuda que se cobra por vender su energía al sector eléctrico) pasó de 53,7 a 313,7 gigawatios hora desde 2007 a 2010, según datos de la Comisión Nacional de Energía.
Pero algo había faltado en todo este óptimo progreso: El tema del autoconsumo prácticamente no contaba con regulación. Ello dejó el escenario libre para la triste medida actual.
LA REFORMA
La reforma plantea básicamente dos cosas. Por un lado, el fin de las primas a las renovables, lo que deja a muchos inversores en el aire y con una notable incertidumbre. Por otro, una herida de muerte al sistema de autoconsumo que pasa a ser penalizado con unos peajes que lo hacen inviable. En el primer caso, el gobierno autorizó el recorte de 2.700 millones de euros anuales de forma retroactiva en determinadas actividades que incluyen (claro está) la producción de renovables.
En el segundo caso, se sube el impuesto (peaje) en un 6.6% a los consumidores que generen electricidad a partir de los paneles solares y la conecten al sistema nacional. Es decir, ya no resultaría eficiente económicamente para los ciudadanos basarse en el sistema de autoconsumo energético solar, tal como aseguró en un comunicado la Unión Española Fotovoltaica (UNEF): De implantarse estos cambios, sería más caro el autoconsumo solar que recurrir al suministro convencional.
Lo curioso es que en 2005 el propio ministerio de Industria español convocó a los ciudadanos a invertir en las denominadas "huertas solares" y la fotovoltaica en general para obtener ganancias y optimizar sus usos. Así, las instalaciones se podían conectar a la red y producir energía y otras, más aisladas, servirían para señalización, aplicaciones agrícolas y viviendas. Varios ciudadanos españoles apostaron por este proyecto incluso para ahorrar el dinero necesario para poder enviar a sus hijos a la universidad.
Con la nueva reforma, esa campaña parece haber quedado en el olvido e incluso el gobierno abrió la posibilidad que aquellos inversores que no puedan adaptarse a las nuevas condiciones piensen en pedir un rescate voluntario.
¿A dónde tiene lugar la multa? Si el gobierno advierte que un ciudadano está recogiendo fotones de luz para su propio consumo, puede llegar a multarlo por hasta 60 millones de euros. Ello será posible porque, de ahora en más, cada usuario deberá registrarse y abonar el denominado "peaje de respaldo" (impuesto agravado). ¿Estamos hablando entonces de "delincuentes solares"? ¿A dónde quedó la posibilidad del autoconsumo, la independencia y la sustentabilidad? La consecuencia fue directa: muchos españoles comenzaron a quitar los paneles solares de sus tejados.
Se frena el desarrollo de las renovables, se elimina de facto la posibilidad de autoconsumo y se perpetúa un modelo que ha demostrado ser insostenible desde el punto de vista económico (por el déficit de tarifa), social (por la dependencia del ciudadano a la compañía eléctrica) y ambiental (se para el camino hacia un futuro renovable).
EL FUTURO INCIERTO
Uno se pregunta casi gritando "¿Por qué?" y pareciera que la respuesta se encuentra lamentablemente en los negociados que algunas empresas privadas establecen con los gobiernos de turno. Según los analistas españoles, las grandes empresas eléctricas estaban viendo peligrar sus márgenes de beneficio y su modelo de negocio ante el favorable incremento de la energía solar en los hogares, pero también auguran que la reforma busca recaudar fondos para hacer frente a una deuda de 26.000 millones que el gobierno contrajo con los productores de energía. Así, la posibilidad de producir la propia energía que se consume ha sido vista por empresarios y gobernantes como una desventaja en lugar de un avance hacia la sustentabilidad del país.
Un dato no menos importante: las cinco grandes compañías eléctricas españolas tienen un margen de beneficio que duplica al de la media del resto de empresas eléctricas europeas.
¿Cómo se reestructura ahora la instalación de paneles solares? Esta es precisamente una de las grandes incógnitas que abre la reforma ya que se penaliza y se persigue el autoconsumo pero no se sabe aún como se retribuirá la producción. La polémica ya comenzó en España y en la comunidad internacional. El debate debería incluir a todos los actores involucrados: políticos, empresarios y, no se olviden, los ciudadanos.
Fuente: BSI Group, British Standards Institution (Entidad de Normalización Britanica) fundada en 1901, primera entidad nacional de normalización del mundo.
ISO 14001, la norma más popular del mundo para la gestión ambiental, es ahora objeto de examen, con una versión de actualización que estará disponible en 2015.
Más de 250.000 organizaciones están certificadas con la norma ISO 14001 y, aunque sigue siendo tan relevante como siempre, en la revisión se tendrán en cuenta una serie de cuestiones para asegurar que las organizaciones son capaces de crecer de manera sostenible.
La revisión se ha escrito utilizando la nueva estructura de alto nivel que es común a todas las nuevas normas de sistemas de gestión. Esto permitirá una fácil integración en la aplicación de más de un sistema de gestión.
La segunda acción proviene de los "Retos de futuro para el Grupo de Estudio de SGA (Sistemas de Gestión Ambiental)", que evalúan las posibles repercusiones de la evolución de las expectativas de las partes interesadas y los nuevos desarrollos en los sistemas de gestión ambiental. En el grupo de estudio se analizaron once temas clave, junto con los obstáculos y las oportunidades para aumentar la utilización de la ISO 14001 en las organizaciones pequeñas para controlar el impacto ambiental en la cadena de suministro, el compromiso de las partes interesadas y la comunicación externa.
El borrador de la norma se estima que estará disponible a principios de 2014. Esta será su oportunidad de comentar y ayudar a dar forma a la norma. La norma final revisada debería estar disponible a principios de 2015.
Seguridad y Salud en el Trabajo: aprobada la transformación de OHSAS a ISO
ISO ha aprobado la creación de un nuevo comité de proyecto para desarrollar una norma internacional para la Seguridad y Salud en el Trabajo (SST). La norma muy esperada proporcionará a las agencias gubernamentales, la industria y otras partes interesadas afectadas, una guía eficaz para mejorar la seguridad de los trabajadores en países de todo el mundo. El trabajo será supervisado por el Comité de Proyecto ISO (PC) 283, Sistemas de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo - Requisitos.
De acuerdo con estadísticas de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), 6.300 personas mueren cada día como consecuencia de accidentes de trabajo o enfermedades relacionadas con el trabajo - más de 2,3 millones de muertes al año. 317 millones de accidentes se producen en el trabajo cada año, muchos de ellos dando lugar a ausencias prolongadas del trabajo. Muchos de estos accidentes se pueden prevenir y la futura norma ISO proporcionará, por primera vez, un marco internacional para las mejores prácticas en SST y, de este modo, reducir los accidentes relacionados con el trabajo, lesiones y enfermedades en todo el mundo.
La secretaría de la norma ISO/PC 283 se ha asignado a BSI, British Standards Institution, y se espera que su primera reunión, se celebre del 21 al 25 de octubre de 2013 en Londres, Reino Unido. El comité del proyecto ISO tendrá la tarea de transformar la OHSAS 18001 (Requisitos de Sistemas de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo) en una norma ISO.
El proyecto del comité ISO reunirá a expertos y partes interesadas en la Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo. La tarea del comité será el desarrollo de una norma siguiendo los criterios del sistema de gestión genérico pionero en la norma ISO 9001:2008, de Gestión de Calidad, e ISO 14001:2004 para la Gestión Ambiental, y desde ahí aplicada a otros objetivos.
Desarrollo Sostenible: Publicada la nueva BS 8900
BSI ha publicado la norma BS 8900 “Gestionando el Desarrollo Sostenible de las organizaciones” para permitir a las empresas a integrar la gestión del desarrollo sostenible en la toma de decisiones diarias. Publicada inicialmente en 2006 para ayudar a las organizaciones a integrar los principios del desarrollo sostenible en el día a día de los negocios de una manera rentable y eficaz, BS 8900 ha sido totalmente revisada y sustituida por un documento de dos partes:
BS 8900 refleja las últimas prácticas en la gestión de la sostenibilidad y está diseñada para ayudar a las organizaciones a establecer un enfoque de desarrollo sostenible, que les permita evolucionar y adaptarse para enfrentar los desafíos y demandas nuevas y continuas.
El comité de trabajo, ha contado con la colaboración de organizaciones como: The Institute of Enviromental Health, la Universidad de Loughborough y la perspectiva sindical aportada por el sindicato Prospect, así como expertos en sostenibilidad de entre varios sectores como la construcción, la gestión de eventos y las adquisiciones.
Como resultado de la implantación de BS 8900, las empresas pueden reducir los impactos negativos y aprovechar las oportunidades positivas para el medio ambiente, la sociedad y la economía. Por ejemplo, la reducción del consumo de recursos y la disponibilidad de oportunidades de empleo locales
La norma está dirigida a los consultores y gerentes responsables de la sostenibilidad dentro de la organización (incluido el CEO y los altos ejecutivos responsables de sostenibilidad, responsabilidad social corporativa y medio ambiente). De ellos se requiere que tomen responsabilidad del desarrollo sostenible y transmitirlo en todas las operaciones de la empresa y de la cadena de suministro.
Las revisiones de BS 8900-1
Los principios fundamentales del desarrollo sostenible: la inclusividad, la integridad, la corresponsabilidad y la transparencia son ahora unos principios mínimos
Ejemplos de matrices de madurez de desarrollo sostenible para los diferentes tipos de organizaciones
Algunas características de BS 8900-2
Provisión de un marco estratégico para dirigir/liderar el enfoque de la organización
Se alinea con los sistemas de gestión existentes, tales como ISO 14001, los lidera/dirige
El año pasado tuvo lugar la Cumbre Río+20, nombre abreviado de la cuarta Conferencia de Naciones Unidassobre Desarrollo Sostenible, en Río de Janeiro, Brasil.
El objetivo principal de dicha cumbre era lograr un avance en cuanto al compromiso de los Estados y la comunidad mundial respecto a los grandes cambios de este siglo XXI, siendo los dos ejes principales: la economía verde en el contexto de la erradicación de la pobreza y el marco institucional para la sostenibilidad.
Durante los días que duró la Conferencia, casi un centenar de jefes de Estado y Gobierno, junto con miles de participantes del sector privado, las ONG y otros grupos, estuvieron reunidos tratando de establecer las llamadas "metas de desarrollo sostenible", un conjunto de objetivos de la ONU establecidos en torno al medio ambiente, el crecimiento económico y la inclusión social.
El cambio que necesitábamos en la Cumbre de Río +20 no se ha producido. El texto de la declaración final refleja el fracaso rotundo de losgobiernos.
Río+20 tendría que haber sido la cumbre de la revolución energética basada en energías renovables y la eficiencia, del Plan de Rescate de los Océanos, de la deforestación cero, de la soberanía alimentaria y el agua para todos. En su lugar, el texto de la cumbre está vacío, ningún pasoadelante,no hay objetivos,...sólo palabras huecas.
Han pasado más de 20 años, pero ahora nos damos cuenta del paso de gigante que supuso la Cumbre de la Tierra de 1992. Si miramos atrás, había mucha más economía verde en la Agenda 21 aprobada en 1992 que en la declaración de Río+20.
Los gobiernos,sin embargo, han tirado esta herencia por la borda. La declaración final dice, literalmente, que han "tomado nota" de los problemas del planeta, pero no dice que van a hacer para resolverlos. En este momento de crisis global, lo que hacía falta eran líderes que supieran entender los desafíos.
En esta Cumbre destacó la intervención humanista de José Mújica, Presidente de Uruguay. Vale la pena recordarlo.
El proyecto CONSOLIDER “Tratamiento y Reutilización de Aguas Residuales para una Gestión Sostenible (TRAGUA)” fue seleccionado por el Ministerio de Educación y Ciencia en la convocatoria 2006 de programas CONSOLIDER-INGENIO 2010.
Su objetivo fundamental es aprovechar la experiencia de 24 grupos de investigación en diferentes áreas para abordar de una manera integrada la reutilización de aguas residuales urbanas depuradas.
Para ello se cuenta con un sólido equipo pluridisciplinar de acreditada experiencia en la aplicación de tratamientos de las aguas procedentes de las EDAR´s basados en tecnologías avanzadas, el establecimiento de criterios de calidad química y biológica de las aguas y la determinación de su impacto sobre el medio natural.
Como cualquier otra actividad encaminada a la sostenibilidad, también se contemplan los aspectos económicos, por ello las propuestas cuentan con la correspondiente valoración socioeconómica.
El Proyecto cumplirá su objetivo global alcanzando los siguientes grandes hitos:
- Un inventario del estado actual de la depuración en España.
- Una metodología para la determinación del impacto de los contaminantes en los medios físico y biótico
- Criterios para elegir de tecnología más adecuada para cada tipo de agua de EDAR
- Criterios de uso del agua tratada
- Formación de profesionales que sean capaces de abordar una gestión sostenible del agua
- Generar un ambiente social favorable a la reutilización de agua
El Bisfenol A es una sustancia contaminante que, según una inmensa cantidad de estudios científicos realizados con financiación pública, fundamentalmente en Europa y Estados Unidos, puede causar efectos sobre el equilibrio hormonal a niveles muy bajos de concentración, semejantes a aquellos a los cuales, de hecho, dicha sustancia es detectada ya en los cuerpos (por ejemplo en la sangre y la orina) de la gran mayoría de la población del mundo desarrollado.
Centenares de investigaciones asocian la exposición a esta sustancia, a dosis muy bajas, con posibles problemas de salud
La principal vía de exposición humana a esta sustancia, esto es, la principal manera por la que llega a nuestros cuerpos, es la alimentación, especialmente por la contaminación procedente de materiales que están en contacto con alimentos, ya sea durante su procesamiento o en envases y recipientes alimentarios, tales como latas que son muy frecuentemente revestidas en su interior con materiales que contienen Bisfenol A y desde los cuales pasa al producto alimentario contenido en ellos.
La Comisión Europea , así como los más diversos estados a lo largo y ancho del mundo, ya han prohibido la presencia del Bisfenol A en biberones y/o en otros recipientes destinados a alimentos infantiles, confirmando con medidas oficiales la necesidad de protegernos de los posibles efectos de ésa sustancia.
Sin embargo ésas medidas son insuficientes. Lo que solicitamos es algo que ya se está planteando en Europa: ampliar ésas medidas más allá de los biberones y otros productos infantiles, a fin de proteger mejor la salud de los consumidores. De hecho recientemente, la Asamblea Nacional de Francia aprobó, por unanimidad, una ley que establece la prohibición de la presencia de la sustancia en TODOS los materiales, envases y recipientes que puedan estar en contacto con alimentos, sea cual sea la edad de las personas a los que estén destinados.
Los poderes públicos están obligados a velar por la salud de los consumidores frente a cualquier posible amenaza que la comprometa y, por lo tanto, en el caso que nos ocupa, deben adoptar con urgencia medidas tendentes a que se reduzca la presencia de Bisfenol A en el cuerpo de la población española.
Por consiguiente, y esto es lo que solicitamos, con la mayor premura posible, debe redactarse una ley en España que impida que cualquier material, envase o recipiente destinado a estar en contacto con alimentos y bebidas (y estos en sí mismos) puedan contener Bisfenol A.
La problemática del bisfenol A ha merecido una gran atención dentro de la VII Conferencia de Disruptores Endrocrinos celebrada en el seno del XII Congreso Español de Salud Ambiental (12 al 14 de junio), en el que han participado cerca de 300 expertos y que incluyó entre sus conclusiones finales una recomendación de que se aplique “el principio de precaución, ampliando la eliminación del bisfenol A a más artículos susceptibles de estar en contacto con la población”.
La sustancia ha sido objeto de diferentes comunicaciones en la Conferencia que han versado sobre aspectos tales como los experimentos con modelos animales que han mostrado efectos sobre la próstata, el páncreas, su acumulación en el tejido graso, su presencia en placentas humanas, su posible asociación con malformaciones del aparato reproductor masculino, etc.
La entidad Breast Cancer Fund del Reino Unido ha publicado un informe sobre los efectos del bisfenol A en el cáncer de mama.
El informe se titula “Cuerpo de Evidencia. Una descripción de los efectos de bajas dosis del bisfenol A en relación al cáncer de mama” (BODY OF EVIDENCE. An overview of the low dose effects of Bisphenol A in relation to breast cancer) .
El informe revisa una enorme cantidad de evidencias científicas que apuntan a la influencia que sobre la enfermedad pueden tener sustancias contaminantes que, como el bisfenol A, pueden actuar como contaminantes con efecto hormonal.
Se apunta que “el aumento de las concentraciones de estrógenos (naturales y sintéticos) en el cuerpo se sabe que es importante en términos de aumento del riesgo de cáncer de mama y hay ahora convincente evidencia que bajas dosis de exposición al disruptor endocrino bisfenol A (BPA), podría estar contribuyendo al aumento de la enfermedad”
Este informe añade nuevas razones a favor de la aplicación del Principio de Precaución y motivos para que apoyéis la campaña por la eliminación del bisfenol A en recipientes alimentarios.
Lo que suceda con el Bisfenol A, que es el contaminante hormonal "estrella" puede marcar el camino de lo que se haga con todos los demás disruptores endocrinos.
Es una batalla clave en la que están en juego cosas importantísimas para proteger la salud humana y la de la Naturaleza frente a los efectos de los contaminantes químicos, como el que se asuma que los supuestos niveles "bajos" de concentración de muchos contaminantes que ya tenemos en nuestros cuerpos pueden causar efectos.
La pérdida de biodiversidad es uno de los principales retos medioambientales que afronta el planeta. Con esta nueva estrategia, la UE pretende garantizar que su capital natural se gestione de forma sostenible para beneficio de las generaciones futuras.
El 3 de mayo de 2011, la Comisión Europea adoptó una nueva estrategia para detener la pérdida de biodiversidad y mejorar la situación en Europa de las especies, los hábitats, los ecosistemas y los servicios que estos prestan durante la próxima década, así como para intensificar la contribución de la UE a la lucha contra la pérdida de biodiversidad en el mundo. Se centra en seis grandes objetivos para abordar las principales presiones a que están sometidos la naturaleza y los servicios ecosistémicos en la UE y fuera de ella y establecer las bases para una actuación a nivel de la UE a lo largo de los próximos diez años.
La estrategia de la UE se articula en torno a seis objetivos interdependientes que se refuerzan mutuamente y abordan las principales causas de pérdida de biodiversidad. Su propósito es reducir las presiones más importantes que padecen la naturaleza y los servicios ecosistémicos en la UE intensificando los esfuerzos destinados a aplicar plenamente la legislación sobre la naturaleza vigente en la UE, incorporando los objetivos sobre biodiversidad a las políticas sectoriales clave y colmando importantes lagunas de las políticas.
Los seis objetivos cubiertos por la estrategia de la UE se centran en:
1. la plena aplicación de la legislación de la UE sobre protección de la naturaleza;
2. una mayor contribución de la UE en la prevención;
3. una agricultura y silvicultura más sostenibles;
4. una mejor gestión de las poblaciones de peces de la UE y una pesca más sostenible;
5. unos controles más estrictos de las especies exóticas invasoras; y
6. una mayor contribución de la UE a la prevención de la pérdida de biodiversidad en el mundo.
La Guía se ha redactado de forma consensuada y participativa recogiendo las experiencias en el desarrollo de programas de voluntariado ambiental en ríos y riberas de los últimos años en España, y el conocimiento y la visión que pueden aportar representantes de todos los ámbitos de la sociedad ligada a nuestros ríos: técnicos de las administraciones, científicos, miembros de ONG’s y usuarios.
De este modo, el voluntariado es una de las formas más completas de participación social en defensa del medio y posibilita, a su vez, un cambio de actitudes y comportamientos de los propios voluntarios y de toda la sociedad.
En definitiva, este proyecto busca aunar esfuerzos para devolver a nuestros ríos lo que era suyo: su espacio, su vegetación, su agua, su vida. Se trata de recuperar su valor ecológico y cultural, de devolvérselo a ellos y a la sociedad, para que las generaciones futuras puedan disfrutar de la riqueza del medio fluvial.
La Consejería de Economía y Hacienda y la Fundación de la Energía de la Comunidad de Madrid consideran de interés publicar esta Guía de Auditorías Energéticas en el Sector Logístico con el objetivo de aportar un conjunto de ideas y soluciones encaminadas a conseguir ahorros energéticos, aumentando así los rendimientos operativos.
Con carácter general, la realización de auditorías energéticas constituye una herramienta para aumentar y mejorar la eficiencia energética, de forma que el conocimiento del consumo energético permita detectar qué elementos son los más significativos, identificando las posibilidades de ahorro y analizando la viabilidad técnica y económica de implantación de medidas.
Particularizando para el sector logístico, se deben tener en cuenta sus peculiares características en cuanto a diversidad de instalaciones, con demandas energéticas muy heterogéneas, como pueden ser oficinas, almacenes, comedores, garajes, vestuarios, etc.
Se deberán estudiar, por lo tanto, las acciones prioritarias en cada caso que repercutan en mayores beneficios. En este sentido, parece razonable pensar que la optimización de los sistemas térmicos, en los casos en los que éstos sean requeridos, puede ser un elemento clave en la búsqueda de un uso racional de los recursos energéticos.
Del mismo modo, una mejora de los sistemas de iluminación existentes redundará en una menor demanda energética y el consiguiente ahorro económico. Por último, cabe destacar que siempre se debe valorar la implementación de soluciones basadas en energías renovables con el fin de disminuir la dependencia energética.
WWF lanza el documento de prioridades urgentes para conservar los anfibios, el grupo animal más amenazado del planeta y cuyo declive se va constatando con los años también en nuestro país. Las CCAA y las entidades locales tienen un papel clave en la protección y recuperación de puntos de agua y demás hábitats de interés para anfibios.
Un tercio de las especies de anfibios está en declive, lo que convierte a estos pequeños animales, que viven entre el agua y la tierra, en el grupo más amenazado del reino animal.
WWF solicita a las administraciones competentes la puesta en marcha de las medidas identificadas en este documento, fruto del debate y consenso de expertos en conservación de anfibios en nuestro país.
Ante la gravedad de la situación de este grupo animal, es hora de pasar a la acción. Es urgente la aplicación de la normativa nacional de protección de la biodiversidad, la protección de los hábitats de importancia para anfibios y la puesta en marcha de otras medidas de protección sobre el terreno.
Con este manual de buenas prácticas elaborado por la Generalitat Valenciana se pretende, de una forma didáctica y amena, difundir entre todos los usuarios del monte una serie de consejos, recomendaciones e información sobre lo que se puede y no se puede hacer en el monte y cómo hacerlo para reducir el riesgo de incendios.
La concienciación y la educación son una de las bases de la prevención de incendios. Es importante conocer las normas, cumplirlas y respetarlas. Con este sencillo esfuerzo estaremos contribuyendo a la protección de nuestro rico patrimonio natural y ayudando a los miles de profesionales y voluntarios que trabajan cada día en la protección y defensa de nuestro medio ambiente.
La crisis financiera ha puesto de manifiesto la necesidad de asumir una
filosofía de inversión basada en una mayor transparencia, una mayor presencia de
valores éticos y una mejor y más amplia gestión del riesgo.
¿Quiere dar más sentido a sus ahorros e inversiones? ¿Va invertir en
productos financieros, pero antes de hacerlo quiere saber cómo se gestionará ese
dinero? ¿Le gustaría que los usuarios de su dinero (empresas, colectivos, etc.) respetaran el medio ambiente, tuviesen más en cuenta los derechos sociales y
laborales y aplicasen los principios de buen gobierno? ¿Quiere influir en el
comportamiento de las empresas y la financiación a largo plazo de la economía?
Esta guía, elaborada por SpainSIF, el Foro de la Inversión Socialmente
Responsable en España, le ayudará a descubrir la ISR y a dialogar con su asesor
para elegir el tipo de producto que mejor responda a sus ideas, valores y
objetivos de ahorro e inversión.
Guía para un consumo responsable. El papel de los consumidores y consumidoras en la Responsabilidad Social Corporativa.
Guía que ofrece pautas y orientaciones de consumo responsable: el consumir de una manera responsable implica ser consciente de los pequeños actos y decisiones diarias que prácticamente abarcan todos los ámbitos de nuestra vida.
Esta guía, auspiciada desde Hispacoop y el Observatorio de Responsabilidad Social Corporativa y con la colaboración de la Federación de Cooperativas de Consumo de Euskadi, quiere ser un instrumento útil y ameno sobre pautas y orientaciones de consumo responsable que contribuyan a premiar un mayor compromiso de todas las empresas respecto a su impacto social y medioambiental.