domingo, 2 de diciembre de 2012

Sistemas biológicos descontaminantes

El último número de la revista Red.escubre de la Universidad Complutense nos informa de que el Dpto. de Bioquímica y Biología Molecular de la Facultad de Ciencias Biológicas ha desarrollado una tecnología que permite la utilización de sistemas biológicos (actividades enzimáticas, rutas catabólicas completas, nuevas cepas mejoradas) para la eliminación de contaminantes medioambientales.
Mediante la manipulación genética (Ingeniería Metabólica) se han incorporado actividades degradativas en estirpes bacterianas que carecían de ellas, permitiendo la "construcción" de nuevas cepas más eficaces en la descontaminación del medio ambiente.
La capacidad degradativa de algunos microorganismos está confinada en ciertas regiones de su cromosoma. Las técnicas actuales de Biología Molecular permiten acceder a dichas regiones para analizarla y/o modificarla. La incorporación de esas regiones a otras especies bacterianas conduce a la "construcción" de nuevas estirpes con actividades específicas. Por esta vía, algunas especies de microorganismos bien adaptados a entornos particulares pueden ser dotadas de nuevas funciones y utilidades en diversas aplicaciones, tales como la Biodegradación.
El sistema biológico, basado en actividades enzimáticas es muy eficaz. La utilización de cultivos bacterianos es un modelo sencillo y económico. La tecnología es fácilmente adaptable a diversas necesidades, es a la vez versátil y específica. Los investigadores de la Universidad Complutense han estudiado la asimilación de algunos disolventes orgánicos aromáticos (estireno, fenol) por cepas de Pseudomonas y los mecanismos de eliminación de metales (uranio, mercurio) por ciertas bacterias acidófilas, a través de un proyecto financiado por la U.E.
 
¿cuál es la diferencia entre biodegradación y biorremediación?
 
Biodegradación: se dice que algo es biodegradable cuando en un período de tiempo más o menos corto cumple con su ciclo natural y se descompone en la naturaleza. La biodegradación es el proceso por el cual se degrada la materia por acción de organismos naturalmente.

Bioremediación: es una técnica usada para remediar el exceso de alguna sustancia no biodegradable en el medio, facilitando su degradación. Es cualquier proceso que utilice microorganismos, hongos, plantas o las enzimas derivadas de ellos para retornar un medio ambiente alterado por contaminantes a su condición natural.

¿Qué es la fitorremediación?

La fitorremediación es una tecnología naciente que sirve para explotar las capacidades metabólicas proporcionando un medio barato, simple y seguro para paliar áreas contaminadas y/o aguas de desecho.             Fitorremediación
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario