lunes, 31 de diciembre de 2012

Sostenibilidad en España 2012



El OSE en su tarea de estimular el cambio social hacia la sostenibilidad proporcionando a la sociedad información relevante y veraz presenta, el que ya es su octavo informe anual, "Sostenibilidad en España 2012".

El Observatorio de la Sostenibilidad en España (OSE) es una entidad pública dependiente de la Fundación General de la Universidad de Alcalá de Henares y cuenta con el apoyo del Ministerio de Medio Ambiente y la Fundación Biodiversidad.
 
 El análisis mediante indicadores, 52 en este caso,  se refuerza con una serie de Tribunas realizadas por figuras de reconocido prestigio de la comunidad científica, política y empresarial, con el objetivo de ofrecer una visión argumentada del futuro que sobre aspectos clave presenta el desarrollo sostenible en España.

Algunas de las observaciones que realiza el informe son:

- Casi el 21 % de los empleos del sector ambiental se concentran en las energías renovables, que suman en total 109.368 puestos de trabajo, siendo las empresas relacionadas con la energía solar fotovoltaica y solar térmica las que presentan mayor actividad. . El porcentaje de empleo solo lo supera el sector dedicado a la gestión y tratamiento de residuos, que totaliza 140.343 empleos. Además, el informe augura que en 2020 se podrían superar los dos millones de empleos si se cumple el objetivo europeo de que el 20 % de la producción de energía primaria provenga de fuentes de energía limpia.

Por comunidades autónomas, Cataluña y Madrid concentran la mayor parte del empleo del sector con un 19 % del total cada una.
A escala mundial, Brasil es líder en la evolución del empleo verde con 470.000 puestos de trabajo, seguido de Estados Unidos con 420.000 y la Unión Europea con 222.000.

- La calidad química y biológica del agua ha mejorado en España y, a pesar de que persiste el incremento de la salinidad o la baja recuperación de fauna piscícola, este país se situó en 2011 dentro de los doce mejores de la Unión Europea en calidad de agua.
En 2011, se produjo en España una "notable" mejora en el indicador de la demanda bioquímica de oxígeno a los cinco días (DBO5), que mide la calidad general del agua y, más concretamente, la presencia de contaminantes de carácter orgánico. Así pues, se ha incrementado el porcentaje de estaciones de agua con baja contaminación orgánica, que han pasado de representar el 82,3 % en 2010 a suponer el 87,6 % en 2011.
Además, el porcentaje de estaciones con aguas muy contaminadas disminuyó el año pasado, al alcanzar solo el 1,4 %, debido sobre todo a las actuaciones promovidas desde el Plan Nacional de Saneamiento y Depuración aprobado en 1995.

En España, el análisis comparativo entre demarcaciones hidrográficas para el año 2011 revela que el Miño-Sil, el Ebro, el cantábrico occidental y oriental o el río Júcar poseen las estaciones con menor contaminación, mientras que, en el lado opuesto, las demarcaciones que presentan porcentajes con mayores niveles de contaminación son el Tajo, el Guadiana y el Guadalquivir.

El capítulo del informe dedicado a la depuración de las aguas residuales revela que España no cumple el objetivo europeo de la Directiva 91/271/CE, que mide el nivel de depuración y la eficiencia del sistema de depuración existente en una cuenca hidrográfica o en un territorio determinado. Este informe refleja que España incumple la normativa europea en materia de depuración de aguas residuales, porque 38 ciudades de más de 15.000 habitantes no depuraban bien en 2011, de la misma forma que 39 ciudades no depuraban correctamente el agua en zonas declaradas como sensibles, es decir, zonas con valor ecológico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario