martes, 30 de octubre de 2012

Los cultivos transgénicos tolerantes a herbicidas, una amenaza para Europa

En un informe presentado hoy en Madrid, realizado para Greenpeace por el economista agrícola, el doctor Charles Benbrook, la organización denuncia que de los 26 cultivos transgénicos que están a la espera de autorización para cultivo en la Unión Europea 19 han sido modificados genéticamente para ser tolerantes a herbicidas.
 
El informe se basa en la experiencia de los agricultores en EEUU, donde el uso de glifosato asociado a los cultivos transgénicos tolerantes a herbicidas y sus efectos se han documentado para hacer una estimación para Europa en el período 2012-2025.
La atención se centra en tres cultivos: maíz, soja y remolacha azucarera.
Así y según el informe, si los agricultores europeos adoptan los cultivos transgénicos tolerantes a herbicidas a la misma velocidad que los agricultores estadounidenses el uso de glifosato se vería incrementado en más de un 1.000 % en 2025.
Los agricultores estadounidenses, añade el texto, han caído en un círculo vicioso del cual son incapaces de salir, puesto que la adopción masiva de estos cultivos ha derivado en la aparición de casi dos docenas de plantas resistentes al glifosato, "sin duda el talón de Aquiles de estos cultivos".
 
Más información                                           Resumen informe

No hay comentarios:

Publicar un comentario