miércoles, 3 de octubre de 2012

¿Qué sabemos de los incendios forestales?

 

 Nueva publicación del CSIC
 
Los incendios forestales es el nuevo título de la colección ‘¿Qué sabemos de?’ del CSIC, una publicación que recoge otra visión, menos negativa, de un fenómeno que se suele relacionar con desastres naturales que conllevan destrucción y, en ocasiones, también víctimas humanas.
Juli G. Pausas, investigador del Centro de Investigaciones sobre Desertificación (CSIC-UV-Generalitat Valenciana) y autor de este libro, explica en sus páginas que para poder realizar una gestión sostenible de los recursos, es necesario tener una base sólida sobre los procesos implicados. 'La obra, comenta Juli G., aporta algunos de esos conocimientos básicos al público general y, en especial, a los estudiantes, profesores, gestores e investigadores interesados en la ecología, así como a todas las personas aficionadas a la naturaleza'.
Los incendios forman parte de la naturaleza y han moldeado la diversidad de los ecosistemas durante millones de años. Aunque existen regímenes de incendios que son naturales y totalmente sostenibles desde el punto de vista ecológico, la gran cantidad de viviendas construidas actualmente en los montes hace que algunos de ellos sean insostenibles desde el punto de vista socioeconómico, lo que genera muchos conflictos en la gestión del territorio. La rama de la ciencia que estudia el papel de los incendios en los organismos y los ecosistemas (la ecología del fuego) proporciona la base científica para mejorar la gestión del territorio en ambientes donde los incendios tienen un papel preponderante.
La venta de ejemplares se tramita a través del Departamento de Publicaciones del CSIC y Los Libros de la Catarata.

No hay comentarios:

Publicar un comentario