jueves, 25 de octubre de 2012

Qué es SROI, Social Return On Investment



El Retorno Social de la Inversión (SROI)

es un método que añade principios de medición del valor extrafinanciero, como puede ser el ambiental y social, valores que actualmente no se reflejan en las cuentas financieras convencionales.

Así un análisis SROI establece cómo una organización, programa, proyecto, iniciativa de una empresa, ONG o institución crea valor más allá del financiero.

Desarrollado a partir de un análisis tradicional de costo-beneficio y la contabilidad social, el SROI es un enfoque participativo que permite capturar en forma monetaria el valor de una amplia gama de resultados, tengan estos un valor económico o no. Un análisis SROI produce, entre otras cosas, un relato de cómo una organización crea valor a la hora de introducir cambios en el mundo, y un coeficiente que indica cuánto valor social (en $) se crea para cada $ 1 invertido.
Hay dos tipos de SROI:

- De evaluación, que se realiza a posteriori y en base a los resultados reales que ya han tenido lugar. Este SROI se utiliza para medir el impacto de proyectos ya ejecutados.

- De pronóstico, que predice el valor social que se creará si las actividades logran los resultados previstos. Este tipo de SROI es especialmente útil en las etapas de planificación de una iniciativa. El mismo puede ayudar a mostrar cómo la inversión puede maximizar el impacto y también es útil para identificar lo que debe medirse una vez que el proyecto está en marcha.
OTROS MÉTODOS

El BSC (Balanced Scorecard)
es una herramienta revolucionaria para movilizar a la gente hacia el pleno cumplimiento de la misión a través de la canalización de energías, habilidades y conocimientos específicos en la organización hacia el logro de metas estratégicas de largo plazo. Permite tanto guiar el desempeño actual como apuntar al desempeño futuro. Usa medidas en cuatro categorías -desempeño financiero, conocimiento del cliente, procesos internos de negocio, y aprendizaje y crecimiento- para alinear iniciativas individuales, organizacionales y transdepartamentales e identifica procesos enteramente nuevos para cumplir con objetivos del cliente y accionistas.

PSIA (La pobreza y el análisis del impacto social)

analiza los efectos distributivos de las políticas públicas, con especial atención a los pobres y vulnerables. Utiliza el análisis de la predicción de los impactos antes de que una política sea implementada. Este enfoque genera evidencia para informar el diálogo sobre políticas, el debate y la toma de decisiones.


ZARAGOZA    El impacto del Centro de Historias y el Consejo Social de la Universidad
ECODES está a punto de iniciar dos nuevos análisis SROI. El primero, por encargo de la Sociedad Municipal Zaragoza Cultural, tiene como objetivo medir el valor total que genera para la sociedad el Centro de Historias de Zaragoza, un lugar emblemático de celebración de multitud de actividades artísticas y culturales. Definido como Centro de Cultura Contemporánea, es escenario habitual de exposiciones y numerosas actividades complementarias con ciclos de cine, talleres, cursos, charlas y jornadas temáticas....



El segundo análisis afecta al Consejo Social de la Universidad de Zaragoza. Este órgano debe crear nexos entre los diferentes ámbitos culturales, científicos, profesionales, empresariales con la Universidad, debiendo contribuir a abrir la Universidad hacia la sociedad en su conjunto. El objetivo del análisis SROI es medir el impacto social que se genera desde el propio Consejo para la comunidad universitaria así como para la sociedad en general.

Guía de aplicación de SROI                             Ejemplo aplicación SROI

No hay comentarios:

Publicar un comentario