sábado, 26 de enero de 2013

CSI-Zaragoza

En el pasado noviembre comentamos el inicio de CSI-Zaragoza, proyecto de divulgación científica dirigido a alumnos de Secundaria y Bachillerato.  Ahora se ha llevado a cabo la segunda fase de CSI-Zaragoza, según nos informa el Instituto de Síntesis Química y Catálisis Homogénea de Zaragoza, uno de los organizadores del proyecto.
 
Unos 600 alumnos de secundaria y bachiller de 15 institutos aragoneses han pasado por  las instalaciones de Ibercaja Zentrum. Para ello se han elaborado tres talleres, por los que pasaban todos los alumnos del grupo, de forma rotativa.
 
El primer taller es el de huellas y evidencias biológicas, y en él los chavales han aprendido a revelar la presencia de huellas dactilares en distintas pruebas, tales como vasos, discos compactos o cuchillos. Una vez detectada y hecha visible la huella, ésta se trasladaba a un papel con la ayuda de cinta adhesiva, para su posterior comparación con otras encontradas en otros objetos. Otra prueba desarrollada en este taller ha sido la detección de restos de sangre en el filo de un cuchillo, con la ayuda del reactivo de luminol y luz ultravioleta, al más puro estilo CSI. Finalmente, los alumnos visitantes han podido tomar una muestra de células epiteliales de su boca y revelar mediante técnicas sencillas la presencia de ADN en dicha muestra.
 
El segundo taller es el de cromatografía en capa fina. En este taller los aprendices de técnicos de CSI debían identificar la sustancia que se les entregaba en la bolsa de las pruebas, y de la que solo se sabia que era un fármaco común, por comparación con muestras puras conocidas de aspirina, ibuprofeno y paracetamol. Para ello, preparaban disoluciones de la sustancia desconocida y las conocidas, y aplicaba una gota de dichas disoluciones sobre una placa cromatográfica. Tras su elución, el examen de la placa bajo luz ultravioleta permitía identificar inequívocamente la sustancia desconocida. Para la aplicación de las muestras se utilizan tubos capilares de vidrio. La preparación de dichos capilares aplicando la llama de un flambeador de cocina a tubos de vidrio ha sido una de las actividades que más llamaba la atención de los chavales.
 
El tercer taller introducía a los alumnos en el intrincado mundo de la estereoquímica y las relaciones estructura molecular-actividad biológica. Para ello, se les presentaba el caso del mentol, que aparece bajo dos formas que son imágenes especulares: el (–)-mentol y el (+)-mentol. El (–)-mentol es el que presenta el inconfundible aroma a menta, pero su enantiómero, el (+)-mentol tiene un aroma claramente distinto. A los alumnos se les proponía construir modelos moleculares de otras sustancias que presentan comportamientos similares, como el limoneno y la carvona, que también se utilizan como aromatizantes. Tras construir los modelos de ambos enantiómeros, los alumnos comprobaban que eran imágenes especulares no superponibles. Después se les pasaban muestras de los enantiómeros de estas sustancias y podían comprobar las diferencias de aroma que se dan en cada caso, y que dependen de la distinta forma en que cada enantiómero interacciona con los receptores olfativos. Finalmente, con la ayuda de un programa informático de modelización molecular, se superponían varias estructuras para identificar cuáles eran idénticas y cuáles imágenes especulares.
 
En conjunto, esas actividades han sido muy bien acogidas por los alumnos de secundaria y bachiller, cumpliendo así los objetivos planteados en este proyecto, haciendo llegar un poquito de la ilusión por la ciencia a las generaciones que tendrán que continuar esta tarea, con el permiso de nuestros miopes gobernantes, claro está…
 
CSI-Zaragoza es un proyecto desarrollado por el Instituto de Ciencia de Materiales de Aragón (ICMA) y el Instituto de Síntesis Química y Catálisis Homogénea (ISQCH), financiado por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), dependiente del Ministerio de Economía y Competitividad. Además, cuenta con la Colaboración de la Obra Social de Ibercaja y el apoyo tecnológico del Laboratorio Virtual Ibercaja.

No hay comentarios:

Publicar un comentario