miércoles, 2 de enero de 2013

SIR World Report 2012: Global Ranking


El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) es la 9º institución del mundo en producción científica, según revela el ranking del grupo Scimago publicado recientemente. El trabajo SIR World Report 2012: Global Ranking incluye el análisis de los centros de investigación de todo el mundo entre 2006 y 2010 que han publicado, al menos, 100 documentos científicos durante el año 2010 en la base de datos Scopus. En el informe figuran 3.290 instituciones de 106 países, de las que 153 son españolas.

En estudios anteriores de 2010 y 2009, el Consejo se hallaba en el puesto número 11. Sin embargo, es el segundo año consecutivo que el CSIC mantiene el 9º puesto en esta clasificación internacional.
 
El CSIC, con 126 institutos de investigación y un personal de casi 13.000 personas, es la mayor institución pública dedicada a la investigación en España. Su objetivo fundamental es desarrollar y promover investigaciones en beneficio del progreso científico y tecnológico, para lo cual está abierta a la colaboración con entidades españolas y extranjeras. El Consejo, que representa el 6% del personal dedicado a la investigación y el desarrollo en España, genera aproximadamente el 20% de la producción científica nacional. Además, es responsable del 45% de las patentes solicitadas por el sector público en España.

 

Esta clasificación se basa en siete indicadores para establecer el puesto a nivel mundial de cada institución: trabajos más citados en cada área de investigación, número de documentos publicados, institución a la que pertenece el autor principal del paper, colaboración con instituciones de otros países, impacto científico de la institución, calidad de sus publicaciones y grado de especialización temática.
 
En los primeros lugares se encuentran:
 
 
La primera institución española del ranking tras el CSIC es la Universitat de Barcelona (puesto 165), a la que le sigue la Universidad Complutense de Madrid (puesto 214), la Universitat Autònoma de Barcelona (puesto 218), la Universitat Politècnica de Catalunya (puesto 266) y la Universitat de València (puesto 274).
 
Instituciones Españolas presentes en el SIR 2012 (las 15 primeras):
 
 
SIR World Report 2012 analiza las 3.290 instituciones entre 2006 y 2010. El trabajo de investigación de estas instituciones representa el 80% de la investigación científica mundial.
 
 A continuación tenéis un documento donde vienen clasificadas las instituciones españolas según su impacto normalizado, publicaciones del primer cuartil Q1, porcentaje de publicaciones de excelencia y publicaciones en colaboración internacional.
 
Documento: Análisis Icono





Dentro de este mismo contexto, hay que indicar que el Grupo de Investigación de evaluación de la ciencia y de la comunicación científica EC3 de la Universidad de Granada ha presentado la 3º edición (2012) de los "Rankings I-UGR de Universidades Españolas según Campos y Disciplinas Científicas". Se trata de un ranking de las universidades españolas públicas y privadas basado en la investigación publicada en las revistas internacionales de mayor impacto y visibilidad. Este ranking se diferencia de otros en cuatro aspectos fundamentales:
  • Se organiza por campos (12) y por disciplinas científicas (37), cuyo número se ha incrementado en esta edición. De esta forma no se presenta por grandes ramas de conocimiento que diluyen los distintos perfiles de investigación que exhiben las universidades, de manera que pueda captarse mejor en qué especialidades son más activas e influyentes.
  • Propone un método de ordenación que sintetiza 6 indicadores bibliométricos de producción e impacto que miden los aspectos cualitativos y cuantitativos de la producción científica de las universidades.
  • Emplea como fuente de información las bases de datos de Thomson-Reuters (antiguo ISI) Web of Science y Journal Citation Reports. Dichos productos son una selección de las mejores revistas a nivel mundial y son una referencia básica de las agencias de evaluación del rendimiento investigador a nivel internacional y nacional (CNEAI, ANECA).
  • Se utilizan series temporales amplias: un periodo de diez años (2002-2011) y un periodo de cinco años (2007-2011). Se intenta con ello dotar de estabilidad a los resultados y detectar posibles cambios en la actividad científica.
En definitiva, el objetivo principal de estos rankings es descubrir las fortalezas y debilidades del sistema universitario español de investigación en diferentes ámbitos del conocimiento. Por ello "Rankings I-UGR de Universidades Españolas según Campos y Disciplinas Científicas" es un producto de interés para los responsables de la política científica y gestores de la investigación vinculados al mundo universitario.

En www.rankinguniversidades.es encontraréis la información y el ranking correspondiente al año 2012.

No hay comentarios:

Publicar un comentario