viernes, 22 de marzo de 2013

El INA y el proyecto ESTEEM

El Instituto Universitario de Investigación de Nanociencia de Aragón (INA) de la Universidad de Zaragoza es el centro del consorcio de microscopía electrónica líder de Europa con mayor número de solicitudes por parte de la comunidad científica internacional para realizar sus experimentos.
 El Laboratorio de Microscopías Avanzadas (LMA) del INA y sus dos microscopios Titán encabezan el ranking de peticiones de servicio recibidas hasta la fecha en este consorcio, en el que participan tres empresas y 14 universidades y centros de investigación de toda Europa. Este consorcio trabaja desde el año pasado en el proyecto ESTEEM 2, que proporciona libre acceso transnacional a los investigadores y empresas a los microscopios electrónicos más avanzados en la actualidad.
MicroscopioTitán
 
El grupo de trabajo para el desarrollo de la microscopía electrónica (ESTEEM) se creó con el ánimo de fomentar la investigación en sus áreas más avanzadas y facilitar el acceso a las infraestructuras relativas a este ámbito presentes en la Unión Europea. Así, científicos y empresarios pueden acceder a algunas de las técnicas más potentes de caracterización disponibles a escala nanométrica para el desarrollo de nuevos materiales. De este modo, se pretende asegurar que la falta de infraestructura no impida el desarrollo de nuevos experimentos.
La duración de los experimentos se extiende de 1 a 5 días y una de las principales novedades es el acceso transnacional que implica que los usuarios que lo soliciten deben proceder de otros países (pertenecientes a la Unión Europea o estados asociados), diferentes al que dispone de la infraestructura que se quiere utilizar.
 
Así, desde el inicio del proyecto en octubre de 2012, el LMA y sus dos microscopios Titán han recibido grupos de científicos procedentes de Francia (UM2 -Universidad Científico-Técnica de Montpellier e Instituto de Química y Materiales de París, entre otros), Reino Unido (Universidad de Birmingham), Suiza (Escuela Politécnica de Zurich), Austria (Universidad de Johannes Kepler) y Suecia (Universidad de Estocolmo).
Para acceder a algunas de las técnicas más potentes de caracterización disponibles a escala nanométrica, es preciso cumplimentar una solicitud, la cual es evaluada por reconocidos expertos en microscopía electrónica que tienen en cuenta, entre otras cosas, la calidad científica de la propuesta, la necesidad del uso de infraestructura avanzada, la viabilidad del experimento, la posibilidad de aplicación e interés industrial y otras cuestiones como la seguridad y el impacto medioambiental.
Los microscopios Titán (microscopios electrónicos de transmisión de ultra alta resolución) llegaron a la capital aragonesa en el año 2009 y desde el inicio despertaron el interés de la comunidad científica internacional. Fueron los primeros equipos con corrección de aberración esférica instalados en España, y en todo el arco mediterráneo, situando a Aragón en la vanguardia de la investigación en nanociencia y proporcionando un nivel de excelencia en el ámbito internacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario