domingo, 3 de marzo de 2013

Plan Nacional de Calidad del Aire y Protección de la Atmósfera 2013-2016, PLAN AIRE.

El PLAN AIRE prentende, con la colaboración de las administraciones autonómicas y locales implicadas, impulsar medidas que actúen ante los problemas de calidad del aire más generalizados en nuestro país, de forma que se respeten los valores legalmente establecidos de calidad del aire.
purificador de aireEl Plan AIRE se somete al trámite de información pública del 15 de febrero al 10 de marzo de 2013 ambos inclusive.

 
Calidad del aire como materia educativa
 
El Plan AIRE incluye medidas para abordar los problemas en materia de calidad del aire desde su origen. Entre ellas, se encuentran las destinadas a fomentar el uso de transportes menos contaminantes, así como el transporte público en sustitución del vehículo propio de combustión convencional, e iniciativas para discriminar de forma efectiva los vehículos menos eficientes y más contaminantes.
Con este Plan, se pretende además transmitir a la sociedad que una determinada actitud ciudadana, a través de actuaciones individuales, puede hacer que la contaminación disminuya. Para alcanzar ese objetivo, lo primero es conseguir que la información sobre la calidad del aire sea más accesible, transparente y fácil de entender.
Por ello, adopta medidas para que la información esté disponible en tiempo real y sea presentada al ciudadano de una forma sencilla. Además, pretende mejorar la formación de la sociedad en este ámbito, incorporando la calidad del aire como materia en el ciclo de educación secundaria.

Esfuerzos centrados en el transporte
 
El contenido íntegro del denominado Plan AIRE incluye estudios y análisis sobre la contaminación atmosférica y las emisiones en las que España incumple los topes establecidos. La razón de ser de la futura norma es que esos incumplimientos se centran en el transporte por carretera, el transporte urbano y el consumo energético en zonas residenciales.
Explica el plan que como dichos sectores quedan fuera del régimen de comercio internacional de derechos de emisión, corresponde al Gobierno combatir la contaminación en las grandes urbes y eso supone un elevado gasto.
Para reducir ese presupuesto, AIRE propone fomentar lo siguiente:
– Que funcionarios y empleados públicos usen transporte colectivo en detrimento “del vehículo particular de baja ocupación”.
– La extensión del teletrabajo, “que conlleva una importante disminución de las necesidades de transporte”.
– Las videoconferencias o audioconferencias para “reducir las necesidades de transporte para acudir a reuniones de trabajo”.
En el ámbito fiscal el Plan AIRE, tras proponer criterios ambientales en los impuestos, dice que “sería conveniente revisar el impuesto de vehículos de tracción mecánica (o de circulación), para introducir criterios ambientales”.
El documento del Ministerio justifica el futuro aumento de ese impuesto “en aplicación del principio de “quien contamina paga” al objeto de cambiar el comportamiento de los productores de bienes y servicios y de los consumidores.”
En cada ciudad, según los riesgos de contaminación, los coches pagarán esa tasa no en función de la potencia del motor, como hasta ahora, sino del grado de emisiones de CO2 y NO2, y/o de su antigüedad. Y avisa AIRE que ese en ese impuesto “no deberían tenerse en consideración argumentos de carácter social” al ser de naturaleza ambiental. Y que las políticas sociales se apliquen en otras áreas.

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