martes, 21 de enero de 2014

Gobernar para las élites. Secuestro democrático y desigualdad económica

Existe una estrecha relación entre la pobreza y las condiciones ambientales, debido a que los sectores de menores recursos son los más expuestos a factores de riesgos y vulnerabilidad ambiental, ya que su supervivencia depende directamente de los bienes con que la naturaleza les provee a diario. La desertización, el agotamiento de los recursos, el cambio climático o la pérdida de biodiversidad son solo algunos de los graves problemas que hacen inalcanzable para muchas personas el disfrute de una vida digna.

Oxfam ( Oxford Committee for Famine Relief ) es una organización internacional de promoción del desarrollo y lucha contra la hambruna. Fundada en Inglaterra en 1942 como el Comité Oxford para la lucha contra el Hambre.


Oxfam denuncia en un informe publicado ayer 20 de Enero que las élites ricas se reparten el poder político para manipular las reglas del juego económico, socavando la democracia y creando un mundo en el que las 85 personas más acaudaladas acumulan tanta riqueza como la mitad de la población más pobre del planeta junta. 

Las políticas instauradas con éxito por las personas más ricas durante las últimas décadas han dado lugar a la desregulación y la opacidad financieras, a paraísos fiscales, prácticas empresariales anticompetitivas, tipos impositivos bajos para las rentas altas y las inversiones, y recortes en políticas públicas destinadas a beneficiar a la mayoría. Desde finales de la década de los setenta, los tipos impositivos para las rentas más altas han disminuido en 29 de los 30 paises de los que se disponen datos, lo que significa que en muchos lugares, las personas ricas no sólo ganan más dinero sino que, también, pagan menos impuestos. 

Extrapolando el análisis al contexto español, la desigualdad en la distribución de la riqueza es muy acusada: los 20 españoles más ricos tienen la misma fortuna que los 9,5 millones más pobres.




No hay comentarios:

Publicar un comentario