martes, 28 de enero de 2014

Hacia un nuevo modelo energético

El sector energético es uno de los principales causantes del aumento de las emisiones de CO2 en España. Cambiar este modelo es clave en la lucha contra el Cambio Climático, donde la apuesta decidida por las energías renovables y el ahorro y la eficiencia energética deben superar las actuales barreras a su desarrollo e implementación en nuestro país. 

El informe ‘Hacia un nuevo modelo energético. Propuestas de WWF’ demuestra que la lucha contra el cambio climático requiere políticas energéticas adecuadas orientadas hacia un modelo libre de emisiones, basado en el ahorro, la eficiencia y en las energías renovables. No obstante, la realidad muestra un incremento de las emisiones de gases de efecto invernadero del sector energético debido, sobre todo, a la quema de combustibles fósiles. 

Para conseguir este nuevo modelo de desarrollo descarbonizado que permita paliar los efectos de cambio climático, es necesario que los países desarrollados y la Unión Europea reduzcan las emisiones contaminantes entre un 80 y un 95 por ciento para 2050 respecto a 1990. Para lograr esta meta, WWF considera que en 2030 tendrían que disminuir dichas emisiones un 55% y haber alcanzado una cobertura energética del 45% con renovables, además de lograr un 40% de eficiencia energética.


En estos momentos, la Comisión Europea se presenta en Bruselas su ‘White paper’, el nuevo paquete de clima y energía con los objetivos y estrategia para 2030. Sin embargo, se prevé una escasa ambición respecto a los objetivos de reducción de emisiones, y sin objetivos vinculantes para renovables y ahorro y eficiencia, lo que supone un grave retroceso en cuanto al liderazgo histórico de la UE.

En España, la política energética cortoplacista y la nueva reforma energética tampoco aseguran el clima del futuro. En concreto, la nueva Ley del sector eléctrico favorece el mantenimiento del actual sistema eléctrico, penaliza al sector de las energías renovables e impide que el autoconsumo sea una realidad en España.

Por ello, WWF pide que se cree el marco adecuado para fomentar un modelo energético sostenible, que debe contemplar objetivos ambiciosos en energía y cambio climático, además del desarrollo de una política energética que promueva un marco regulatorio estable para las renovables y la eficiencia energética. También es clave poner fin a las subvenciones a los combustibles fósiles y redirigirlas hacia las renovables que son la única forma de asegurar el futuro energético y el clima del futuro.

Juega a crear tu propia comunidad energética

Un mundo virtual en el que debes ir realizando acciones para fomentar las energías renovables. Este juego ha sido creado por WWF España y Fundación AXA para concienciar y fomentar un cambio de modelo energético que nos permita mitigar los efectos del Cambio Climático. 



Entra y descúbrelo      www.mygreenenergyplanet.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario