Hay dos principales certificaciones personales:
Ambos son certificados de conocimientos de ámbito personal, no para empresas.
El IRCA es internacional y algunas empresas de certificación de sistemas de gestión lo "exigen-recomiendan".
El CERPER es más español, de la Asociación Española de Calidad.
El IRCA es internacional y algunas empresas de certificación de sistemas de gestión lo "exigen-recomiendan".
El CERPER es más español, de la Asociación Española de Calidad.
El Centro de Registro y Certificación de Personas (CERPER) es una entidad de certificación de profesionales de la Asociación Española para la Calidad (AEC), fundada en 1997 y con el Comité de Certificación como órgano de gobierno.
El CERPER lleva a cabo la certificación de personas basándose en los esquemas de la European Organization for Quality (EOQ) así como en esquemas de certificación propios.
La EOQ es una entidad fundada en 1956 sin ánimo de lucro con el objetivo de promover la gestión de la Calidad. A nivel nacional, la EOQ ha reconocido al CERPER como único agente certificador para emitir los certificados EOQ.
El CERPER es la entidad que gestiona a través del Registro Europeo, todos los profesionales certificados por la EOQ en los ámbitos de la Calidad, Medio Ambiente, Prevención de Riesgos Laborales y Seguridad Alimentaria, en los niveles de Técnico, Gestor y Auditor.
Además, está acreditado según la Norma UNE EN ISO 17024 de Certificación de Personas, por la Entidad Nacional de Acreditación (ENAC), en los ámbitos de Calidad y Medio Ambiente.
IRCA (The International Register of Certificated Auditors) es el Registro Internacional de Auditores Certificados. Es el mayor y más prestigioso organismo internacional de certificación de Auditores de sistemas de gestión. IRCA fue establecida en 1984 como parte de una iniciativa del gobierno del Reino Unido, la que tuvo como objetivo hacer los negocios y la industria más competitivos a través de la implementación de principios y prácticas relacionadas con la calidad. La norma original de sistemas de gestión de la calidad utilizada fue la Norma Británica BS 5750, la que se ha transformado en la norma ISO 9001.
Los métodos de evaluación y certificación desarrollados y usados por el IRCA han sido adoptados como un modelo estándar industrial por otros organismos de certificación de auditores, lo que indica que esta certificación de auditores es la que más valoran organizaciones de proveedores, organismos de certificación y auditores. Más de 35.000 auditores han sido certificados desde 1984 y más de 150 países están representados en el registro IRCA.
Acreditación y Certificación:
Organismo de Acreditación (ENAC, RAB, UKAS...) -------->(ISO 17021:2011 Directrices del IAF MD) ------------> Organismo de Certificación (AENOR, Bureau Veritas, SGS, TÜV Rheinland,...) ------>(ISO 14001) -------->Organización a ser Certificada (Cliente)
Proceso de Certificación:
Solicitud -------> (Revisión de contrato: Alcance, Plazo, Equipo de Auditoría) -------> Auditoría Fase 1 ------> Auditoría Fase 2 ------> Certificación -------> Seguimiento
Opcionalmente puede haber una pre-auditoría como preparación para la Auditoría Inicial y de Certificación.
Tareas de la Auditoría Fase 1 (Inicial):
- Auditar la Documentación del Sistema de Gestión
- Evaluar el grado de preparación para la Auditoría de Fase 2
- Revisión de la evaluación de aspectos ambientales significativos y el comportamiento
- Validar el alcance del SGA y reglamentación relacionada, así como su cumplimiento
- Planificar y asignar recursos para la Auditoría de Fase 2
- Proporcionar el enfoque para la Auditoría de Fase 2, comprendiendo:
- El sistema de Gestión del cliente
- Operaciones realizadas y aspectos significativos ( tour en la instalación)
- Evaluar auditorías internas y revisión del sistema
Verificación de la Documentación en Fase 1:
- Aspectos e Impactos
- Licencias y permisos
- Política
- Descripción del sistema, procedimientos y referencias cruzadas
- Auditorías internas- programas e informes
- Evaluación de cumplimiento
- Acciones correctivas
- Registros de revisión por la Dirección
- Otros registros y documentos pertinentes
Tareas de la Auditoría Fase 2 (Certificación)
- Evaluar la eficacia del sistema in-situ
- La Auditoría debe incluir, al menos:
- Evidencia (*) de conformidad con todos los requisitos
- Rendimiento respecto a objetivos y metas clave
- Desempeño en cuanto al cumplimiento de la legislación
- Control operacional de los procesos
- Auditorías internas y Revisión por la Dirección
- Gestión de la Dirección en cuanto a las políticas de los clientes
- Relaciones entre política, desempeño, objetivos y meta consistentes con las expectativas de la norma, requisitos legales, responsabilidad, competencia del personal, operaciones, análisis de los datos y conclusiones de las auditorías internas
Las auditorías de seguimiento se realizan, al menos, una vez al año. La fecha de la auditoría no puede sobrepasar 12 meses desde la fecha de auditoría de fase 2. No es necesario auditar el sistema completo, aunque hay puntos obligados.
El programa de auditoría de seguimiento debe incluir, al menos:
- Auditorías internas y Revisión por la Dirección
- Acciones sobre No Conformidades de la auditoría previa
- Quejas
- Eficacia en la consecución de los objetivos del cliente
- Progreso y mejora continua
- Continuo control operacional
- Cambios
- Uso del logo y referencias a la certificación
(*) Recalcar que hay cuatro formas de conseguir una evidencia:
- Revisando Documentos (Procedimientos)
- Mirando los Registros
- Observando las prácticas y el ambiente físico
- Entrevistando al personal en todos los niveles
Información general sobre el IRCA y el programa EMS Web IRCA
Organismo de Acreditación (ENAC, RAB, UKAS...) -------->(ISO 17021:2011 Directrices del IAF MD) ------------> Organismo de Certificación (AENOR, Bureau Veritas, SGS, TÜV Rheinland,...) ------>(ISO 14001) -------->Organización a ser Certificada (Cliente)
Hay tres tipos de auditorías:
1. Auditorías de primera parte
Auditorías conducidas por el personal de la propia organización (auditorías internas) y principalmente dirigidas a mejorar el sistema de gestión, y verificar el cumplimento con los procedimientos y prácticas de sus empleados. Una auditoria conducida en forma apropiada es vista como una herramienta eficaz de gestión.
2. Auditorías de segunda parte
Auditorías conducidas por un cliente al sistema de gestión de un proveedor o contratista (auditoría externa). Este tipo de auditoría se usa, frecuentemente, para establecer cómo una organización ejecuta un contrato de un cliente.
3. Auditorías de tercera parte
Auditorías conducidas con el propósito de la certificación, usualmente realizadas por organismos de certificación acreditados por el organismo nacional de acreditación. Los certificados emitidos por organismos de certificación acreditados son reconocidos por la comunidad internacional de negocios. Esto significa que la organización certificada tiene mejor acceso a los mercados globalmente, y de que se le proporciona a sus clientes un cierto nivel de confianza en la capacidad de sus proveedores de cumplir con los requisitos establecidos.
Proceso de Certificación:
Solicitud -------> (Revisión de contrato: Alcance, Plazo, Equipo de Auditoría) -------> Auditoría Fase 1 ------> Auditoría Fase 2 ------> Certificación -------> Seguimiento
Opcionalmente puede haber una pre-auditoría como preparación para la Auditoría Inicial y de Certificación.
Tareas de la Auditoría Fase 1 (Inicial):
- Auditar la Documentación del Sistema de Gestión
- Evaluar el grado de preparación para la Auditoría de Fase 2
- Revisión de la evaluación de aspectos ambientales significativos y el comportamiento
- Validar el alcance del SGA y reglamentación relacionada, así como su cumplimiento
- Planificar y asignar recursos para la Auditoría de Fase 2
- Proporcionar el enfoque para la Auditoría de Fase 2, comprendiendo:
- El sistema de Gestión del cliente
- Operaciones realizadas y aspectos significativos ( tour en la instalación)
- Evaluar auditorías internas y revisión del sistema
Verificación de la Documentación en Fase 1:
- Aspectos e Impactos
- Licencias y permisos
- Política
- Descripción del sistema, procedimientos y referencias cruzadas
- Auditorías internas- programas e informes
- Evaluación de cumplimiento
- Acciones correctivas
- Registros de revisión por la Dirección
- Otros registros y documentos pertinentes
Tareas de la Auditoría Fase 2 (Certificación)
- Evaluar la eficacia del sistema in-situ
- La Auditoría debe incluir, al menos:
- Evidencia (*) de conformidad con todos los requisitos
- Rendimiento respecto a objetivos y metas clave
- Desempeño en cuanto al cumplimiento de la legislación
- Control operacional de los procesos
- Auditorías internas y Revisión por la Dirección
- Gestión de la Dirección en cuanto a las políticas de los clientes
- Relaciones entre política, desempeño, objetivos y meta consistentes con las expectativas de la norma, requisitos legales, responsabilidad, competencia del personal, operaciones, análisis de los datos y conclusiones de las auditorías internas
Las auditorías de seguimiento se realizan, al menos, una vez al año. La fecha de la auditoría no puede sobrepasar 12 meses desde la fecha de auditoría de fase 2. No es necesario auditar el sistema completo, aunque hay puntos obligados.
El programa de auditoría de seguimiento debe incluir, al menos:
- Auditorías internas y Revisión por la Dirección
- Acciones sobre No Conformidades de la auditoría previa
- Quejas
- Eficacia en la consecución de los objetivos del cliente
- Progreso y mejora continua
- Continuo control operacional
- Cambios
- Uso del logo y referencias a la certificación
(*) Recalcar que hay cuatro formas de conseguir una evidencia:
- Revisando Documentos (Procedimientos)
- Mirando los Registros
- Observando las prácticas y el ambiente físico
- Entrevistando al personal en todos los niveles
Información general sobre el IRCA y el programa EMS Web IRCA
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