jueves, 13 de diciembre de 2012

El IUCA presenta los resultados alcanzados en un estudio de toxicidad de nanopartículas de plata

Grupos de investigación del IUCA - Universidad de Zaragoza y de las Universidades de Pau, Montpellier y Rovira i Virgili han desarrollado un estudio in vivo e in vitro sobre posibles efectos toxicológicos de nanomateriales de plata.
 
El pasado 11 de diciembre se presentaron en la Universidad de Montpellier los resultados alcanzados en el proyecto "Nuevas técnicas de caracterización de nanomateriales de uso industrial base plata y métodos de determinación de su movilidad y biodisponibilidad" en el que han participado investigadores del IUCA de la Universidad de Zaragoza, de la Universidad Rovira i Virgili, de la Universidad de Pau (CNRS-IPREM) y de la Universidad de Montpellier.

A lo largo de los dos años de duración del proyecto, financiado por la Comunidad de Trabajo de los Pirineos, se han desarrollado técnicas y métodos analíticos de especiación funcional y química que posibilitan la identificación y cuantificación de distintas formas de plata derivadas de nanopartículas sólidas de este elemento. Se han detectado y determinado iones plata (I) en medios biológicos y tejidos de órganos así como compuestos plata-proteínas en muestras biológicas y de tejidos procedentes de los ensayos in vivo e in vitro sobre ratas Sprague-Dawley.

Se ha demostrado la influencia de nanopartículas de plata en el metabolismo de los lípidos así como en algunas alteraciones morfológicas en hígado y riñón y una fuerte influencia en la producción de radicales libres así como una caída en la actividad del PON (Plasma paraoxonase activity).

Los métodos de imaging usando ablación láser espectrometría de masas aplicados a cortes de riñón e hígado han demostrado una distribución de nanopartículas de plata muy distinta en ambos órganos, ya que mientras en riñón fundamentalmente se distribuyen en el córtex, en el hígado se produce una distribución homogénea en todo su volumen. Es muy destacable la agregación de nanopartículas de plata que se produce en la pelvis renal.

Nanopartículas de Plata
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario