domingo, 30 de diciembre de 2012

Hitos científicos del año 2012

 Los investigadores y divulgadores José Antonio López-Guerrero (Universidad Autónoma de Madrid y Centro de Biología Molecular "Severo Ochoa")Bernardo Herradón (Instituto de Química Orgánica General, CSIC) han seleccionado algunos avances científicos del año 2012, que comentamos a continuación. En el último número de la revista de la RSEQ podéis leer el artículo entero.

 Principales hitos científicos del año 2012:

- ¿Detectando el bosón de Higgs? y otros experimentos en los aceleradores de partículas

 

Los experimentos ATLAS y CMS del Gran Colisionador de Hadrones (LHC, Large Hadron Collider) no eran concluyentes y se limitaron a "estrechar el cerco" sobre la partícula. No fué hasta el 4 de Julio cuando se presentaron resultados que parecen indicar la existencia de esta partícula, aunque aún tienen que ser confirmados.

- El Grafeno sigue dando mucho juego


Después de ocho años de su descubrimiento y dos después del Premio Nobel a Geim y Novoselov, la investigación en el grafeno y alguna de sus variantes sigue produciendo resultados muy interesantes en una gran variedad de áreas y temas de investigación.

- Conociendo el genoma: proyecto ENCODE



En 2012 se presentó la "Enciclopedia de los elementos del DNA" o proyecto ENCODE,; una colaboración internacional coordinada por el NIH de EEUU, que ha logrado constituir una lista de elementos funcionales del genoma humano.

- Avances en teoría de números

La Conjetura de Goldbach, es uno de los problemas abiertos en matemáticas desde hace casi 300 años, que afirma que "todo número par mayor que dos se puede expresar como la suma de dos números primos": En 2012 Terence Tao  ha demostrado que "cualquier número impar se puede expresar como la suma de un máximo de cinco números primos", lo que supone un avance hacia la demostración de la Conjetura Débil de Goldbach " todo número primo mayor de siete puede expresarse como la suma de tres números primos impares". En el último mes se ha anunciado la demostración de la Conjetura, que está  relacionada con el último Teorema de Fermat, aunque aún debe comprobarse la veracidad de la demostración, lo que puede llevar varios meses debido a su complejidad.

- Avances en Astronomía, Astrofísica y Astroquímica

Es un área de investigación muy activa. Desde 1988 se han detectado casi 900 planetas extrasolares, teniendo imágenes de muchos de ellos y conociendo datos sobre su atmósfera.

Algunos hitos en este área son el descubrimiento de un planeta formado principalmente por carbono (grafito y diamante) con posible agua en estado supercrítico en su interior. Este planeta es el 55 Cancri, que orbita una estrella en la constelación de Cáncer, a 40 años luz de la Tierra.

Otras investigaciones han estudiado la formación de ozono o naftaleno en el espacio interestelar, o han detectado la presencia de moléculas pequeñas (agua, CO, CO2, amoníaco, metano o ácido glicólico entre otros) en planetas lejanos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario