martes, 18 de diciembre de 2012

Gas R 22

Hace poco saltaba la noticia, en España se está comercializando de manera fraudulenta con el llamado gas R 22.
Existe en la UE una reglamentación específica sobre refrigerantes, el  Reglamento 1005/2009 sobre Sustancias que Agotan la capa de Ozono (SAO), donde se incluye el R-22.
Este mencionado reglamento establece plazos para una transición ordenada:
  • No se puede emplear R-22 puro/virgen a partir del 1/1/2010.
  • Sólo se puede emplear R-22 reciclado / regenerado desde el 1/1/2010 hasta el 31/12/2014
En la Unión Europea, sólo está permitido el uso del gas R-22 regenerado, si bien los buques de los estados no firmantes del protocolo de Montreal pueden disponer de este gas sin regenerar (20 euros más barato que el regenerado). Por ello, las empresas autorizadas por la Comisión Europea tienen la opción de vender a dichos buques (con bandera de países no firmantes del Tratado de Montreal) el gas R-22 sin regenerar.

Sin embargo, en el transcurso de estas investigaciones se ha comprobado que determinadas actividades se ejercían por intermediarios subcontratados sin la habilitación requerida para ello.
De esta forma, grandes cantidades de este producto se desviaban a otros barcos no autorizados para su uso y en algunos casos se utilizaba incluso en instalaciones terrestres, incurriendo en los delitos de Contrabando y Contra el Medio Ambiente.
Gracias a la adquisición y el uso de este gas a un bajo precio por parte de algunas empresas, se obtenían grandes beneficios y se impedía de esta forma competir en igualdad de condiciones con empresas que actuaban dentro de la legalidad.
La concesión de las autorizaciones para llevar a cabo esta actividad está muy restringida y son controladas directamente por la Comisión Europea, quedando limitada la gestión empresarial exclusivamente a aquellas entidades que cuentan con el permiso correspondiente.
 
 
                                                                                ¿Qué es el R 22?

 
El R 22 es un gas muy contaminante, que se emplea para mantener el pescado fresco "en alta mar". Pertenece a la familia de los hidroclorofluorocarbonos.
El R-22 forma parte de una larga lista de sustancias prohibidas o reguladas por el Protocolo de Montreal de 1987, cuyo objetivo ha sido el de reducir la producción, entre otros, de los CFC (clorofluorocarbonos) y los agentes de extinción de incendios (halones), muy dañinos para la capa de ozono.
La medidas tomadas por más de 190 países en el Protocolo de Montreal ha ayudado a que en 2012, el agujero de la capa de ozono sobre la Antártida esté en su menor tamaño en 25 años. El ozono sirve de escudo para proteger a la Tierra al actuar como filtro de las radiaciones ultravioleta B provenientes del Sol, que pueden resultar dañinas para la población en caso de una exposición incontrolada.

Nomenclatura alternativa de refrigerantes

El sistema de denominación de refrigerantes se usa principalmente con alcanos de cadena corta clorados o fluorados utilizados en refrigeración. En los Estados Unidos el estándar está especificado en la normativa ANSI/ASHRAE Standard 34, con suplementos anuales adicionales. Este sistema, desarrollado hace décadas, se ha convertido en un sistema de nomenclatura internacional.
Los prefijos ANSI/ASHRAE específicos eran FC (fluororocarbono) o R (refrigerante), pero hoy en día la mayoría tienen prefijos basados en una clasificación más concreta:
  • CFC, para clorofluorocarbonos (Cl, F, C)
  • HCFC, para hidroclorofluorocarbonos (H, Cl, F, C)
  • HBFC, para hidrobromofluorocarbonos (H, Br, F, C)
  • HFC, para hidrofluorocarbonos (H, F, C)
  • HC, para hidrocarburos (H,C)
  • PFC, para perfluorocarbonos (completamente fluorados) (F, C)
El sistema de nomenclatura consiste en "prefijo-01234a", donde:
0 = Número de dobles enlaces. (Se omite si es cero).



1 = Número de átomos de carbono - 1. (Se omite si es cero)



2 = Átomos de hidrógeno + 1



3 = Átomos de flúor



4 = Átomos de cloro reemplazados por átomos de bromo (se le añade el prefijo B), o átomos de yodo (se le añade el prefijo I). (Se omite si es cero).



a = Letra o letras añadidas para identificar los isómeros. En el caso de un haloalcano de dos carbonos, el isómero "normal", sin letra, para una numeración es aquel que tiene la menor diferencia de masas entre los carbonos. A continuación las letras a, b, etc. son adjudicadas sucesivamente a cada isómero conforme la diferencia de masas se aleja de la del "normal".

Decodificando el nombre
Se puede hacer deduciéndolo de las reglas anteriormente expuestas, o bien sumándole 90 al número que sigue al prefijo, obteniendose una cifra que se corresponde con la composición C:H:F. En compuestos saturados el número de sustituyentes es igual a (2C + 2). En el caso que la suma de átomos de H y F sea inferior al número de sustituyentes, entonces el resto de átomos para llegar a la saturación corresponderán a átomos de Cl, Br y/o I. Por ejemplo:




ASHRAE      +90    Composición empírica   Fórmula
                   C  H  F  (+Cl) (+Br)
CFC-11      101    1  0  1    3     -     CCl3F

HCFC-21     111    1  1  1    2     -     CHCl2F

HBFC-22B1   112    1  1  2    -     1     CHBrF2

HFC-32      122    1  2  2    -     -     CH2F2

Nomenclatura alternativa de halones

Al igual que el anterior también se ha convertido en un sistema de nomenclatura utilizado internacionalmente. Fue ideado por el cuerpo de ingenieros del ejercito estadounidense, (U.S. Army Corps of Engineers). Los halones son hidrocarburos halogenados destinados al uso como agentes extintores.
En esta nomenclatura al termino "Halón" le sigue un número de 3, 4 o 5 cifras donde el primer dígito corresponde al número de átomos de carbono, el segundo al número de átomos de flúor, el tercero al número de átomos de cloro, el cuarto al número de átomos de bromo y el quinto corresponde al número de átomos de yodo. Los ceros finales no se expresan. Por ejemplo el Halón 1301 corresponde al compuesto de fórmula CBrF3, (bromotrifluorometano).

No hay comentarios:

Publicar un comentario