jueves, 27 de diciembre de 2012

Se actualiza el mapa natural de la Tierra

Una investigación internacional en la que ha participado el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha propuesto una actualización para el mapa zoogeográfico realizado en 1876 por Alfred Russel Wallace, padre, junto a Charles Darwin, de la teoría de la evolución.


La tecnología moderna como la secuenciación de ADN y una recopilación enorme de cientos de miles de registros de distribución de los mamíferos, aves y anfibios en todo el mundo ha hecho posible la producción del mapa.
 
El trabajo, publicado en el último número de Science, combina por primera vez datos evolutivos y geográficos de más de 20.000 especies de vertebrados. Está basado en el trabajo del Centro de Macroecología, Evolución y Clima de la Universidad de Copenhague, en el que han participado 15 investigadores internacionales durante 20 años de recopilación de datos.

El nuevo mapa divide el planeta en 34 zonas zoogeográficas, agrupadas a su vez en 11 reinos. Está compuesto por varias capas superpuestas que pueden separarse para facilitar la consulta de cada uno de los aspectos analizados de los tres grupos animales. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario