La Comisión Europea acaba de publicar el documento "Iniciativa de Mercado Único para Productos Verdes" en el que se detallan las nuevas
metodologías internacionales de huella ambiental de producto y organización, a
la vez que pone en marcha un proceso de ensayo. Las empresas podrán presentar
candidaturas hasta junio a la fase trienal de ensayo, impulsada por la Dirección
General de Medio Ambiente de la Comisión Europea. Está previsto que el proceso
dé comienzo en septiembre de 2013.
Actualmente, la existencia de múltiples métodos y etiquetas (tanto nacionales
como privadas) dificultan la comparación entre productos, su adecuada elección
por parte del consumidor y de las empresas, y elevan el coste final de
estos.
Basados en los principios de transparencia, fiabilidad, integridad,
comparabilidad y claridad, la Comisión Europea propone dos métodos para medir el
comportamiento ambiental de productos (huella ambiental de producto) y
organizaciones (huella ambiental de organización) y anima a los Estados miembros
y al sector privado a utilizarlos.
La iniciativa anuncia además una fase de ensayo de tres años para la
elaboración de reglas de categorías de producto y sectores específicos. La
Comisión publicará una convocatoria en los portales web de la huella ambiental de los productos (HAP) y de la huella ambiental de las organizaciones (HAO), invitando a las empresas y a las
organizaciones a participar en su elaboración.
En una segunda fase se llevará a cabo una evaluación
detallada de los resultados de los tres años de ensayo.
La propuesta, publicada este 9 de abril, contribuye a la aplicación de la Hoja de ruta hacia una Europa eficiente en el uso de los recursos, que recoge el
establecimiento de un enfoque metodológico común, para comparar el
comportamiento ambiental de productos, servicios y empresas, sobre la base de
análisis del impacto ambiental en todo su ciclo de vida.
No hay comentarios:
Publicar un comentario