domingo, 14 de abril de 2013

La Universidad de Zaragoza desarrolla un sistema que permite almacenar energía eléctrica como hidrógeno de forma más eficiente y económica


 Investigadores del Instituto Universitario de Nanociencia de Aragón (INA) de la Universidad de Zaragoza han diseñado unos diafragmas superiores a los actuales que permitirán procesos más eficientes y económicos a la hora de almacenar como hidrógeno la energía eléctrica excedente hasta su futura utilización.

En concreto, la Universidad de Zaragoza ha contribuido al desarrollo de electrolizadores de tecnología alcalina de alta potencia y alta eficiencia, para la producción de hidrógeno energético a partir de fuentes de energía renovables y, en particular, de la energía eólica.
File:Fuel cell ES.svg
En la actualidad, para ajustar la generación de la energía eléctrica a la demanda es necesario en muchos casos almacenarla. Una de las formas de almacenar energía eléctrica es en forma de hidrógeno utilizando para ello un electrolizador, capaz de romper la molécula de agua, obteniéndose oxígeno e hidrógeno, que se comprime y almacena. Posteriormente, cuando de nuevo se precisa energía eléctrica, el hidrógeno se convierte en electricidad utilizando otro equipo: la pila de combustible.

 El grupo de investigadores  del Instituto Universitario en Nanociencia de Aragón, han trabajado en nuevos materiales para ser utilizados como diafragmas separadores en la producción de hidrógeno con el objetivo de mejorar la eficiencia y la vida útil de las usadas actualmente así como en los componentes del balance de planta del electrolizador. De hecho, permiten separar el hidrógeno del oxígeno a un menor voltaje de celda, es decir, con un menor gasto energético, y con mayor pureza.
Los diafragmas sintetizados han sido patentados y están siendo ya producidos a mediana escala y probados en el Centro Nacional del Hidrógeno, utilizando electrolizadores con arquitectura modular en multicelda en unidades de hasta 50 KW.

No hay comentarios:

Publicar un comentario