martes, 7 de mayo de 2013

Huella ambiental de productos y organizaciones

La Comisión Europea, el pasado día 9 de abril, presentó una propuesta de Comunicación de la Comisión sobre un mercado único europeo de productos verdes (Communication on Building the Single Market for Green Products).
 
Cuando se realizó la consulta pública sobre esta iniciativa, las empresas europeas indicaron que la falta de coherencia era una de las barreras más importantes a la presentación y comparación del comportamiento ambiental, demasiadas iniciativas y variadas maneras de informar.
 
Por tanto, el objetivo principal de esta iniciativa europea es poder disponer de información comparable y rigurosa sobre el impacto ambiental de productos y organizaciones, para generar confianza tanto en los consumidores, como los inversores y otros grupos de interés. Ello contribuirá a reducir la incertidumbre actual sobre qué son un producto ecológico y una organización ecológica.
 
Para ello presenta dos metodologías para medir el comportamiento ambiental en todo el ciclo de vida de los productos y de las organizaciones: la huella ambiental de producto (HAP) y la huella ambiental de organización (HAO).
 
Dentro de dicho comportamiento ambiental se consideran un máximo de 14 tipos diferentes de impacto ambiental: cambio climático; destrucción de la capa de ozono; toxicidad humana con efectos cancerígenos; toxicidad humana sin efectos cancerígenos; partículas y aspectos respiratorios; radiación ionizante; formación de ozono fotoquímico; acidificación; eutrofización terrestre; eutrofización acuática; ecotoxicidad en medio acuático; uso del suelo; consumo de recursos – agua; consumo de recursos – minerales y combustibles fósiles.
 
Por el momento la Comisión recomienda el uso voluntario de esos métodos e invita a los Estados miembros, las empresas, las organizaciones privadas y la comunidad financiera a utilizarlos en las políticas voluntarias pertinentes y en las iniciativas relacionadas con la medición y comunicación del comportamiento ambiental de los productos y las organizaciones en todo su ciclo de vida.
 
Próximos pasos:
  • Anuncia una primera fase de ensayo de tres años para la elaboración de reglas de categorías de producto para sectores específicos mediante un proceso multilateral. 
  • También habrá una segunda fase en la que se analizaran los resultados y la Comisión decidirá cómo articular tanto la política de huella ecológica de organización y de producto.
 

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