viernes, 17 de mayo de 2013

Pandora DATABASE es el primer buscador de biodiversidad mundial

Por Roberto Matellanes colaborador del Instituto Superior del Medio Ambiente


Hoy nace una IDEA, y no como “representación mental de un planteamiento” sino como una Infraestructura de Datos Espaciales Ambientales. Pandora responde a la primera IDEA que permite obtener información ambiental bajo tres niveles analíticos: nivel nacional, nivel europeo y nivel mundial.
Esta pionera plataforma ofrece información ambiental en soporte documental y cartográfico a través de diversas secciones estructuradas a modo de buscador de biodiversidad, ya sea en España o en cualquier parte del mundo.
 
 
Pandora DATABASE es el primer buscador de biodiversidad nacional con un motor de búsqueda propio y autónomo que identifica todos los elementos físicos y biológicos de la IDE nacional, proporcionando información ecológica en una superficie mínima de 1 kilómetro cuadrado. La información ambiental distribuida por las principales IDE provenientes de la Administración, Confederaciones Hidrográficas, el Instituto Geográfico Nacional y otros organismos públicos ha sido estructurada y analizada interrelacionando todos los elementos espaciales de España para documentar de forma sencilla cualquier aspecto ambiental en cualquier parte del territorio Español.
Más de 43 millones de datos ambientales estructurados bajo 76 parámetrosambientales y 10 ámbitos temáticoshacen de Pandora DATABASE un buscador complejo a nivel temático pero sencillo a nivel de búsqueda, siendo una herramienta clave para elaborar inventarios naturales o documentar los inventarios de Evaluaciones de Impacto Ambienta y otros documentos afines.
 
 
A través de Pandora ESPECIE es posible consultar la distribución de más de 16.000 especies estructuradas en 8 grupos taxonómicos con sus mapas de distribución y los países del mundo por los que se distribuyen. 
 
 
 
Pandora NATURA 2000 permite obtener, con un solo clic, la distribución de las especies y hábitats pertenecientes a la Directiva 92/43/CEE, mostrando la información ecológica de más de 1.700 especies y hábitats repartidos por toda Europa a lo largo de 24.400 espacios Natura 2000. Estados de conservación, número de individuos, aislamiento, representatividad o superficies, son analizadas por parámetros para cada especie y hábitat de forma individual y personalizada en cada lugar.
 
 
Las aplicaciones de Pandora LEY y Pandora DOC permiten acceder a una extensa librería de publicaciones y legislación ambiental de carácter nacional y europea, ilustrando sus referencias bibliográficas, autoría, año o fuentes, y permitiendo su consulta y descarga online.

 
GEO complementa la información a través de su base de datos de cartografía ambiental a nivel nacional y mundial, revisada, actualizada y proveniente de las principales Infraestructuras de Datos Espaciales en Internet.
Minuciosamente meditada, la plataforma, intentará invertir la sistemática de búsqueda en materia de medio ambiente de manera que los técnicos no sean los que busquen la información sino que la información nos busque a nosotros gracias a una sencilla coordenada. De esta forma, se optimizan los esfuerzos por buscar información ambiental y, con una sola búsqueda, se nos despliega la riqueza del conocimiento científico y técnico existente hasta ahora en materia de medio ambiente.
Deseando hacer de Pandora una pandemia, podéis abrir esta peculiar “caja”, y registraros de forma gratuita, en www.proyectopandora.es. También es posible consultar la información disponible que maneja la web a través del manual de uso documental de Pandora.


Veamos un ejemplo: Los SIG y los datos bioclimáticos


Aunque empleemos los Sistemas de Información Geográfica para generar principalmente mapas, también sirven para obtener información asociada a otros datos que, en principio, nuestros ojos no ven y pueden ser analizados de otra manera más visual con ayuda de los SIG.
Los mapas de distribución de especies nos ayudan a identificar las zonas por las que se reparte dicha especie, pero… ¿podemos saber algo más? La respuesta es… sí. Estos modelos de distribución nos muestran cada rincón por los que ha sido inventariada o descrita una especie. Un ejemplo de ello lo vemos, a continuación, con la distribución del Bengalí rojo (Amandava amandava).
 

Distribución del Bengalí Rojo.
 
Si extraemos, por ejemplo, información climática de todos los puntos de España y enfrentamos estos datos climáticos con los que proporciona la especie, podemos identificar las cualidades climáticas del nicho ecológico en el que vive. De esta manera podemos advertir los principales parámetros en los que se mueve esa especie para identificar zonas potenciales de distribución. Así, por ejemplo, vemos que el Bengalí rojo tiene una tendencia a distribuirse en zonas de entre 14ºC y 19ºC de media frente a valores de precipitación de entre los 450 mm y los 900 mm ocupando un nicho climático específico (valores en rojo) y contrastable con el resto de valores posibles en la Península (valores en gris).
 

Cualidades climáticas del nicho ecológico de Amandava Amandava
 
El jugar con la información climática de las especies nos puede ayudar a elaborar infinidad de gráficos y advertir cualquier indicio o tendencia en los mismos respecto a sus parámetros climáticos. Ejemplo de ello podemos verlo con el hábitat 9120 (Hayedos acidófilos atlánticos con sotobosque de Ilex y a veces de Taxus) donde su patrón de distribución sigue una tendencia lineal y agrupada cuando se contrasta con valores climáticos a nivel nacional.
 

Clima del Hábitat 9120
 
Estos patrones de distribución pueden ser determinantes para identificar los rangos o elaborar mapas de distribución de las especies pudiendo identificar las zonas donde, climatológicamente, es más probable encontrar a una especie e incluso advertir de diferentes poblaciones de una misma especie. Ejemplo de ello lo encontramos al analizar los datos de altitud y temperatura de la Ganga común (Pterocles alchata) en los que podemos diferenciar claramente cinco agrupaciones climáticas de datos que representan cinco grupos poblacionales dispersos dentro de la Península. Todos y cada uno de ellos diferentes a los demás sin seguir un modelo de distribución homogéneo.
 

Distribución Ganga común
 
Estos análisis sugieren que, si bien un mapa de distribución aporta información, los datos ocultos de las especies que nuestros ojos no ven, en principio, pueden aportar mucho más y ayudarnos a identificar patrones de distribución.
Una vez más queda demostrado que datos de calidad, bases de datos, programas estadísticos o la ayuda de otras herramientas como MaxEnt son claves para jugar y representar este tipo de información con ayuda de ArcGIS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario