sábado, 3 de noviembre de 2012

Abre sus puertas al público el Espacio Huesca 0.42

Espacio Huesca 0.42, el Centro Astronómico Aragonés abrió sus puertas al público el viernes 19 de octubre.
 
El Espacio Huesca 0.42 que ahora se pone en marcha distribuye sus más de 1.200 metros cuadrados de superficie útil en cinco áreas diferentes: planetario, simulador 4D, observatorio, aulas taller y espacio para exposiciones.
- Planetario de última generación con 65 plazas y cuya cúpula de 10 metros de diámetro permite disfrutar plenamente de las distintas películas preparadas para su exhibición. La pantalla semiesférica de proyección full dome hace posible recrear cada rincón del universo conocido, aterrizar en el planeta deseado o aproximarse a cualquier objeto, de modo que el espectador se sienta en todo momento dentro de un entorno real. Se ha diseñado una programación de películas full dome para todos los públicos independientemente de su edad y para todas las ocasiones. Está previsto realizar cinco sesiones diarias, con una duración de entre 30 y 50 minutos. Habrá también un programa novedoso y didáctico con proyecciones especiales en inglés y francés los miércoles, jueves y viernes en la última sesión del día.
- Simulador 4D. Permite hacer un viaje al conocimiento del universo a través de una película realizada en colaboración con la Agrupación Astronómica de Huesca, que ha participado en el guión. El simulador, de 20 plazas de capacidad, cuenta con una sala de proyecciones Full HD que permite recrear el ambiente 3D mediante el empleo de gafas polarizadas. La conjunción de esta proyección con la plataforma de asientos móviles consigue que alcancemos la experiencia 4D. Las sesiones tendrán una duración de 10 minutos, con un pase cada 30.
- Observatorio y aulas taller. Este es el espacio para la ciencia y el estudio. Estará a disposición de los aficionados y estudiosos a través de la Agrupación Astronómica de Huesca, aunque los visitantes podrán realizar una observación guiada por los monitores del Espacio Huesca 0.42 y conocer el trabajo de los astrónomos en directo. La actividad incluida en la visita se realizará cada 30 minutos. El observatorio tiene tres telescopios: un telescopio solar Lunt 100, un Meade LX 200 y un Astro Fisics 152. Esta instalación puede dar cabida a grupos numerosos y proyectar en tiempo real y en pantallas dispuestas al efecto las imágenes captadas.
- Espacio para exposiciones. Concebido como un espacio vivo abierto a todo aquel que quiera descubrir y aportar, es un hall de acceso libre que albergará la programación de exposiciones propias e itinerantes en el que también están las dos aulas para charlas y talleres de ámbito científico. En esta zona habrá ciclos espaciales a lo largo del año con coloquios, jornadas, debates y proyecciones ideados siempre a partir de la ciencia y la astronomía. A la entrada se encuentran la tienda y el área de restauración.
 
                                                                      ¿Por qué Espacio 0.42?
La pregunta inicial que plantea este centro está en su propia denominación, que juega con las coordenadas aproximadas de la ciudad de Huesca y sus alrededores, longitud 0 y latitud 42. Estas cifras que el visitante no olvidará llevan asociada una respuesta sencilla, pero añaden más elementos de interés. Si 0 es el meridiano de Greenwich, el lugar a partir del que se mide la longitud y la fascinación del inicio de todo, 42 es el número de un paralelo que además de Huesca recorre otros lugares de Europa, Asia y Norteamérica, desde Córcega a Nueva York, pasando por Rusia o China. El novelista John Dos Passos siguió ese camino a principios del siglo XX para diseccionar los Estados Unidos con su libro Paralelo 42. Otro libro considerado una de las obras de culto más importantes de la ciencia ficción, “Guía del autoestopista galáctico”, de Douglas Adams, añade una extraña mística a este número. En él, un superordenador es interpelado sobre el sentido de la vida y del universo y, tras tomarse millones de años para pensar, ofrece un 42 como respuesta. A partir de ahí, muchos miles de personas han buscado explicaciones por muy diferentes vías. Conocimiento lúdico, juego y ciencia ficción se dan la mano en estas interpretaciones y también en el Centro Astronómico Aragonés.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario