martes, 20 de noviembre de 2012

Primer colegio LEED en España, en Barbastro

LEED (Leadership in Energy & Environmental Design) es un sistema de certificación para edificios sostenibles desarrollado por el Consejo de la Construcción Verde de Estados Unidos (US Green Building Council). Es uno de los sistemas de certificación más estricto en materia de eficiencia energética y el uso de las energías renovables. Existen cuatro niveles de certificación: LEED Certificate, LEED Silver, LEED Gold y LEED Platinum, el mayor nivel de sostenibilidad.
Primer colegio LEED en EspañaEn España, aún no hay ningún edificio escolar que haya conseguido dicho certificado. Pero hay un colegio que quiere lograrlo, el colegio San José de Calasanz de Barbastro, en Huesca. Dicho colegio quiere convertirse en el primer edificio escolar con certificación LEED de España. Sería el segundo de Europa en conseguirlo.

La directora de la empresa responsable de su construcción ha señalado que el edificio será, por sí mismo, una forma de transmitir una educación responsable con el medio ambiente, transmitiendo conocimientos y valores de sostenibilidad. Se acaba de colocar la primera piedra del edificio.
Se ha calculado un coste de diez millones y medio de euros, unos 1.000 euros por metro cuadrado. El colegio tendrá 26 aulas en unos 6.000 metros cuadrados. También habrá, lógicamente, pistas deportivas, así como más de 2.500 metros cuadrados de zonas verdes.
Se plantarán especies autóctonas en los techos, de modo que se reducirán las islas de calor y las escorrentías y se evitarán pérdidas energéticas. El objetivo es reducir, al menos, en un 20%, el consumo eléctrico, y otro 20% el uso de agua. Se va a instalar un colector de lluvia de 230 metros cúbicos que recogerá el agua de lluvia para, después de filtrarse, pasar a un sistema de riego por goteo.

Paneles solares y biomasa

También se instalarán 36 paneles solares térmicos que cubrirán el 70% de la demanda de agua caliente para duchas y cocinas. La calefacción funcionará con biomasa y tendrá una potencia de 400 kW, que servirá también para el agua caliente sanitaria.
Potenciará la movilidad que no contamina: se habilitarán ocho plazas para coches eléctricos. Las maderas que se usen en la construcción contarán con la certificación de bosques sostenibles FSC. Materiales como el yeso, el aluminio y el acero serán reciclados. Las canchas de las zonas de juego serán, así mismo, de caucho reciclado.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario