martes, 27 de noviembre de 2012

Generación de H2 por EERR

Como vector energético, el hidrógeno se puede obtener a partir de una gran variedad de energías primarias. En la actualidad, aproximadamente el 95% del hidrógeno producido se hace a partir de energías fósiles, concretamente a partir de reformado de gas natural, pero la posibilidad de obtenerlo a partir de energías renovables, hace la cadena del hidrógeno más sostenible, además de traer implícito un aumento de la seguridad energética.
El proceso más desarrollado para la obtención de hidrógeno a partir de las renovables es la electrolisis. Es un proceso electroquímico mediante el cual se genera hidrógeno y oxígeno a partir de la disociación del agua, y energía eléctrica en corriente continua, transformándose la energía eléctrica en energía química. El equipo que lleva a cabo este proceso se denomina electrolizador.
La utilización de las pilas de combustible es el gran potencial de usar el hidrógeno frente a los combustibles convencionales. Su principal ventaja es una gran eficiencia en el proceso de obtención de electricidad en comparación con los sistemas actuales (máquinas térmicas).
Las pilas de combustible son dispositivos electroquímicos constituidos por varias celdas individuales entre sí. A diferencia de los acumuladores (pilas convencionales) tienen la capacidad de producir energía eléctrica de forma indefinida mientras se suministre combustible y oxidante a los electrodos. Como resultado de la reacción la pila produce electricidad, agua y calor.


¿Es realmente un combustible el hidrógeno?

Sí, pero no es una energía primaria. Se trata de un portador de energía. Por lo tanto, la energía debe ser invertida para producir hidrógeno. En la actualidad, el hidrógeno se produce principalmente con gas natural o por la gasificación del carbón. El hidrógeno también puede producirse a partir de agua (H20) por electrólisis, que separa el hidrógeno del oxígeno. Si la electricidad para la electrólisis es producida por recursos renovables - solar, eólica, geotérmica, hidroeléctrica o la energía - no puede ser igual a cero las emisiones de dióxido de carbono. Por su parte, las plantas de energía nuclear también podrían producir hidrógeno y electricidad. Además, es posible producir hidrógeno directamente de la luz solar y agua mediante un catalizador metálico. Se argumenta que incluso si la electricidad para la electrólisis se produce en una central eléctrica de combustibles fósiles, los vehículos que funcionan con hidrógeno son más eficientes y menos contaminantes localmente que el resto de vehículos impulsados con gasolina y gasóleo.

 
mailLa Fundación Hidrógeno en el Parque Tecnológico Walqa dispone de un parque eólico de 635 KW con tres aerogeneradores diferentes, una instalación solar fotovoltaica de 100 KW con siete tecnologías distintas, un electrolizador de tecnología polimérica y uno alcalino, y subsistemas de gestión de energía, interconexión a red eléctrica, almacenamiento de hidrógeno, y uso final del hidrógeno en pilas de combustible. Dispone desde 2010 de una hidrogenera para suministro de hidrógeno. Con esta última fase el proyecto engloba todos los ámbitos de las tecnologías del hidrógeno, desde la producción de hidrógeno por medio de electrólisis del agua, almacenamiento a alta y baja presión, compresión y dispensación del hidrógeno tanto a vehículos como a autobuses con pilas de combustible.

Más información

No hay comentarios:

Publicar un comentario